EMOLTV

Científicos crean partículas sintetizadas que se comportan como si estuvieran "casi" vivas

Los compuestos de cristales pueden reaccionar de diferentes formas cuando están expuestos a ciertas luces o alimentados por químicos.

01 de Febrero de 2013 | 12:51 | Emol

NUEVA YORK.- Un grupo de científicos han creado una nueva partícula sintetizada en un laboratorio que puede actuar como si estuviera viva. Los investigadores aclaran que no es que las partículas estén vivas en sí, pero que pueden comportarse como si lo estuvieran cuando están expuestas a la luz o son alimentadas por químicos.


Cuando estas partículas están ante ciertos reflejos o algunos elementos específicos, los cristales que las componen pueden moverse, acercase, separarse y adquirir nuevas formas.


El biofísico de la Universidad de Nueva York y líder del proyecto, Jérémie Palacci, señala que la línea entre un compuesto activo y otro vivo es bastante borrosa. Esta falta de definición es lo que lo habría inspirado para crear estos "cristales vivientes" bajo ciertas condiciones y que podría explicar además por qué los pájaros, bacterias y los organismos vivos se reúnen.


En cuanto a los cristales, cada uno de estos está creado desde un cubo de hematita, que es un compuesto entre hierro y oxígeno cubierto con una capa de polímero dejando solamente un espacio del mineral expuesto.


Cuando estas partículas se someten a ciertos cambios de luz, la hematita es capaz de conducir electricidad. Una vez que se integran, además, en un baño de peróxido de hidrógeno, se catalizan reacciones a través de esta punta sin la capa de polímero. En ese momento el peróxido de hidrógeno se quiebra, provocando que diferentes fuerzas muevan los cristales hasta que vuelven a reunirse.


Los cristales solamente tienen dos de las tres características de seres vivos, su metabolismo y la movilidad, pero las partículas no pueden replicarse autónomamente, sin embargo llama la atención su capacidad para reunirse bajo ciertas condiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?