EMOLTV

La NASA homenajeó a las víctimas del Columbia a 10 años de la tragedia

El transbordador se desintegró durante su regreso a la atmósfera en 2003 por una falla en el escudo térmico de una de sus alas.

06 de Mayo de 2013 | 18:02 | Emol
imagen
AFP

WASHINGTON.- El jefe de la Nasa, Charles Bolden junto a altos funcionarios de la agencia espacial estadounidense, ex astronautas y familiares, rindieron tributo este viernes a las víctimas del accidente del transbordador Columbia, ocurrido hace diez años.


Columbia, el primer transbordador en ser lanzado al espacio en abril de 1981, se desintegró durante su regreso a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.


Bolden y una delegación de la Nasa se reunieron en el cementerio militar de Arlington, Virginia, donde están enterrados tres miembros de la tripulación del transbordador que protagonizó la tragedia.


La ceremonia principal se desarrolló en el Space Mirror Memorial del centro espacial Kennedy, en Florida (sureste), y contó con la presencia de la viuda del capitán de la nave, Evelyn Husband Thompson, de ex astronautas y representantes de la Nasa.


"Hace diez años, siete astronautas valientes dieron su vida en nombre de la exploración, cuando el primer transbordador lanzado al espacio por Estados Unidos fracasó en su regreso a la tierra", recordó el presidente Barack Obama en un comunicado difundido este viernes.


El accidente ocurrió cuando el escudo térmico de una de sus alas resultó dañado por el impacto de una pieza de espuma aislante que se había salido del tanque externo de la nave poco después de su lanzamiento dos semanas antes.


La tripulación del Columbia estaba integrada por cinco hombres y dos mujeres. Además del capitán Rick Husband (45 años) y el copiloto William McCool (41 años), los astronautas que viajaban eran Kalpana Chawla (41), de origen indio, Michael Anderson (43), Laurel Clark (41), David Brown (46), e Ilan Ramon (48), el primer israelí en realizar un viaje espacial.


Además de rendir homenaje a las víctimas de la explosión del Columbia, la agencia espacial estadounidense recordó este viernes a los tres astronautas del Apolo 1 muertos en un incendio durante un ejercicio en enero de 1967 y a los siete tripulantes del Challenger. Este último estalló el 28 de enero de 1986, 73 segundos después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sureste).


Después de este accidente, el gobierno de George W. Bush decidió pasar raya al programa de transbordadores, aunque permitió a los tres restantes volar hasta 2011 para dar tiempo a completar la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés).


Desde el último vuelo de un transbordador en julio de 2011, las naves rusas Soyuz se han encargado del transporte de astronautas a la ISS, por lo que Estados Unidos ha pagado 60 millones de dólares el asiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?