EMOLTV

Un asteroide pasará a sólo 27.600 kilómetros de la Tierra este viernes

El cuerpo espacial, que fue descubierto por el observatorio español de Sagra, realizará su acercamiento máximo a la tierra el 15 de febrero. No se espera otro similar en algún tiempo.

09 de Febrero de 2013 | 11:10 | Alexandra Peñailillo, Emol
imagen
AP

WASHINGTON.- Un nuevo hito astronómico ocurrirá al finalizar la primera quincena de febrero. Se trata del 2012 DA14, el nombre que se le ha dado a una roca espacial que se aproximará a tan sólo "27.600 kilómetros" de nuestro planeta el próximo 15 de febrero a las 20:30 horas GMT (17.30 hora de Chile), y que pasará aún más cerca de los satélites artificiales que rodean la Tierra.

Esta aproximación supone un récord según la NASA, ya que es el objeto que pasará más cerca de nuestro planeta desde que llevan vigilándolos y no se prevé que vuelva a ocurrir en algún tiempo.

Si bien el asteroide pasará bastante cerca, la NASA descarta que pueda estrellarse contra el planeta. Desde la agencia espacial han precisado que una roca espacial como el 2012 DA14 sólo choca contra la Tierra cada 1.200 años aproximadamente. Un detalle no menor debido a su considerable tamaño: unos 50 metros de ancho aproximadamente, lo que equivale al ancho de una cancha de fútbol profesional.

Renán Van De Wyngard, director Observatorio Pochoco explica que en estos momentos el asteroide cruza la constelación Tucana, que está en dirección sur por lo que el 2012 DA14 sí será observable desde Chile, pero sólo con telescopios grandes.

Su mayor acercamiento con la Tierra ocurrirá a las 16:25 hrs de Chile, cuando cruzará velozmente los cielos pudiendo ser observado con telescopios pequeños pero sólo desde partes de Europa, de Asia y de África.

El 2012 DA14 se descubrió en los telescopios de la Sagra y Tenerife en España y fue observado por primera vez el 23 de febrero de 2012. Tras diversos estudios y análisis se confirmó que su órbita es anual, por lo cual numerosos astrónomos y agencias espaciales monitorean su trayecto actualmente.

Aunque el 15 de febrero del año pasado su acercamiento fue a 2.250.000 kilómetros de distancia, este año si marcará un hito histórico. Según registros del Proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra  (NEO) de la NASA, la cercanía de este objeto será una de las proximidades  más estrechas que se haya documentado en la historia sobre este tipo de cuerpos espaciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?