Brasil le niega a Apple el registro de la marca iPhone en el país

Un organismo de propiedad intelectual de este país, le negó a la empresa estadounidense el registro exclusivo de la marca para celulares. Sin embargo, podrá seguir vendiendo los equipos.


BRASILIA. El Instituto de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil negó el miércoles a la estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.


"El INPI negó el registro de la marca iPhone a Apple" para sus teléfonos móviles, informó a la AFP el departamento de prensa del organismo. La decisión fue publicada oficialmente el miércoles por el INPI, un ente gubernamental.


La decisión no le quita a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, "porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización", pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar esa exclusividad en la justicia, explicó el instituto.


Apple hizo el pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular aparato. Pero la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca "Gradiente iphone" en 2000, y le fue concedido en 2008.


El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iphone de Gradiente "alegando caducidad", con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.


Al final del año pasado, Gradiente sorprendió al mercado al lanzar un teléfono con el nombre "Gradiente iphone", lo que levantó la polémica y aceleró una decisión del registro de marcas.


Los principales criterios para conceder derecho a uso de marca son evitar confundir al consumidor (es decir, que dos empresas usen el mismo nombre o muy parecido, para un mismo producto), y quién llega primero, precisó el INPI.


En Estados Unidos, el gigante estadounidense Apple llegó a un acuerdo amistoso con Cisco en 2007 sobre la utilización de la marca iPhone, cuyos derechos habían sido obtenidos por Cisco en 2000. En tanto, a fines de 2012, un tribunal de México falló en favor de la firma mexicana de telecomunicaciones Ifone en una querella contra Apple por el uso de la marca Iphone.

AFP
Miércoles, 13 de Febrero de 2013, 12:38
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion