EMOLTV

NASA cree haber encontrado el agujero negro más joven de la Vía Láctea

Aunque la evidencia sería hasta el momento circunstancial, los astrónomos creen que podría tratarse de una forma rara de este fenómeno producido por la explosión de supernovas.

14 de Febrero de 2013 | 16:05 | Emol
imagen
X-ray: NASA/CXC/MIT/L.Lopez et al; Infrared: Palomar; Radio: NSF/NRAO/VLA

WASHINGTON.- Nuevos datos de la agencia espacial NASA señalan que habría un nuevo agujero negro en la Vía Láctea. Según imágenes captadas por el Observatorio Chandra de rayos X una serie de restos de una supernova sería la base de este fenómeno, que además no sería igual a otros existentes en la galaxia.


El agujero denominado como W49B, tendría alrededor de mil años de antigüedad y se ubicaría a 26 mil años luz. Además sería parte de un extraño evento, ya que habría sido producido a una velocidad mucho más rápida de lo normal.


A diferencia de la mayoría de las estrellas que colapsan, con una explosión hacia el exterior de manera simétrica, la W49B parece haber explotado a lo largo de sus polos, creando una forma asimétrica.


Este tipo de explosiones es conocida como supernova bipolar, un fenómeno que habría ocurrido por primera vez en nuestra galaxia con este caso. Además, habría resultado en la formación del agujero negro más joven de la Vía Láctea, ya que de acuerdo al material restante del evento los astrónomos suponen que este habría sido el resultado.


La mayoría de las veces las supernovas dejan una estrella de neutrones al explotar. Sin embargo, este telescopio reveló que no existe evidencia de que exista un astro como este, lo que implica que se habría formado en cambio un agujero negro.


No obstante esto sigue siendo una suposición, aunque los investigadores señalan que si bien parte de la evidencia es circunstancial existen también pruebas sólidas al respecto. Solamente quedará esperar hasta el reporte oficial, que será publicado el próximo domingo en el Astrophysical Journal y su análisis posterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?