EMOLTV

Expertos españoles crean música para personas con implantes cocleares

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona diseñaron composiciones musicales para que personas con dispositivos implantados puedan disfrutar, por primera vez, de la música.

17 de Febrero de 2013 | 06:13 | Por Alexandra Peñailillo, Emol

BARCELONA.- Más de 200.000 personas en todo el mundo llevan implantes cocleares. Estos son dispositivos médicos que, colocados en el cráneo, restauran la audición, aunque la capacidad de percibir música con estos artefactos todavía es limitada.


Para muchas de las personas que cuentan con estos implantes, la música es una auténtica molestia. Tanto así, que a veces prefieren apagar el dispositivo y no oír nada. Es por esto que investigadores de la Universidad Pompeu Fabra se han propuesto crear un método para solucionar la situación, dando vida a "musIC".
 
El proyecto consiste en crear un repertorio musical teniendo en cuenta las características técnicas así como la percepción musical con estos dispositivos. Para ello fue necesario que compositores musicales, que nunca han tenido contacto con el sistema de implante coclear, entendieran estos conceptos.


Uno de los creadores del proyecto, el español Waldo Nogueira, ingeniero de Telecomunicaciones y miembro del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra, explicó a Emol que para llevarlo a cabo fueron necesarias varias sesiones y test psicoacústicos aplicados a usuarios de implantes. "En resumen observamos que las melodías con el implante coclear se perciben bastante mal. Son necesarios más de cuatro semitonos entre notas consecutivas para percibir la melodía".


Las composiciones se interpretan sin demasiados instrumentos. Las melodías deben ser sencillas, los ritmos muy marcados, sin octavas muy agudas ni graves, y con una determinada distancia entre notas. "En general no distinguen un intervalo de menos de cuatro semitonos que, si pensamos en un piano, equivaldría a la distancia entre cuatro teclas blancas", detalló Nogueira.


La identificación de instrumentos en usuarios de implante coclear fue notoriamente menor que la de un oyente normal. Esta información fue usada por compositores de música para crear sus piezas musicales.


Finalmente los músicos establecieron un patrón para hacer canciones que, en principio, serán percibidas de forma similar por personas con o sin un implante coclear. Estas piezas fueron presentadas en el "Concierto musIC: música para Implante Coclear" fomentado por Advanced Bionics y que tuvo lugar el pasado sábado 9 de Febrero en Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?