Científicos estudian métodos para desviar los asteroides que amenazan la Tierra

Los expertos han analizado diferentes técnicas para repeler la trayectoria de los cuerpos rocosos, con alternativas enfocadas en vehículos espaciales y otras en explosiones.

TOLOSA. - ¿Cómo evitar una colisión entre la Tierra y un asteroide? Los científicos de Europa, Rusia y Estados Unidos buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría nuestro planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.


"Nadie busca hacer estallar un asteroide. Esto no es Hollywood, y ese remedio podría ser peor que el mal, al multiplicar los riesgos" con la fragmentación del objeto, explicó en una entrevista con la AFP el científico francés Erwan Kervendal, responsable de este expediente en Astrium, que forma parte de EADS, el primer grupo europeo de aeronáutica y defensa.


Mientras se espera que un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pase muy cerca de la Tierra este viernes -sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30.000 km de distancia-, los científicos examinan "tres opciones" para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.


Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en "ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de km/h, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar", explicó Kervendal, que dirige el proyecto "de impactador cinético" en Astrium.


Los científicos estadounidenses trabajan por su lado sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría así como "tractor gravitatorio", según el experto de Astrium.


Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión a proximidad del asteroide.


Para analizar estas posibilidades los científicos e industriales tendrán una reunión en el mes de marzo en Bruselas. En esa oportunidad se hará "el primer balance anual del programa de la Unión europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros" lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012", indicó Kervendal.


Una vez que se haya escogido el concepto "más eficaz y realizable industrialmente", a mediados del 2015, se necesitarán aún muchos años para hallar una solución operacional, admitió.


"Si la UE acepta la propuesta, se lanzará hacia 2020 un demostrador, para validar la opción retenida y mostrar que sabe alcanzar un objeto, probablemente más allá de 36.000 km de altitud, donde giran los satélites de telecomunicaciones", adelantó.


El asteroide "2012 DA14", que rozará la tierra el viernes, produciría, si colisiona con nuestro planeta, daños comparables al que destruyó la selva siberiana, en una radio de 20 km, en 1908 en Toungouska por una onda de choque equivalente a varios cientos de veces la bomba de Hiroshima.


Este estudio surge casualmente el mismo día en que se registró la caída de un gran meteorito en Rusia y que ha provocado cientos de heridos durante esta jornada.

AFP
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 18:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion