Físicos descubren nuevos datos sobre la esquiva materia oscura

Las poco conocidas partículas conformarían un porcentaje considerable de la masa del universo y mostrarían la necesidad de teorías más amplias para su investigación.

BOSTON.- Una revolución en la física es lo que presentan los científicos en cuanto a los avances en el rastreo de la misteriosa materia oscura invisible, la que conformaría el 23% del universo y cuya existencia dedujeron de la observación de las galaxias.


"Estamos muy motivados porque pensamos que nos encontramos a las puertas de un descubrimiento mayor y que esta década será la de la materia oscura", comentó Michael Turner, director del Instituto de Física Kavi de la Universidad de Chicago, en el marco de la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).


"Esta misteriosa materia mantiene unidos a nuestra galaxia y al resto del universo y disponemos ahora de sólidos indicios de que está conformada por algo nuevo", destacó.
Según lo comentado por Michael Turner no se trata de partículas como los neutrones, los protones o los electrones, que conforman la materia visible, y que representa sólo el 5% del universo.


La física funciona con un modelo estándar que no incluye la gravedad, una de las principales fuerzas del cosmos, lo que muestra la necesidad de una teoría más amplia, y "los indicios de investigación más prometedores apuntan a la materia negra", subraya Michael Turner.


Este nuevo elemento estaría constituido por partículas exóticas de gran masa agrupadas bajo el nombre de WIMP (Weakly interacting massive particles) y que tienen una débil interacción con la materia visible.


Para poder dar con estas partículas "fantasmas" los físicos debieron realizar diferentes experimentos, entre ellos estuvo el ensayo con el espectrómetro magnético Alfa (AMS) a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), para captar los rayos gama que resultarían de la colisión de partículas de materia negra.


Los primeros resultados de esta experiencia serán publicados en dos o tres semanas, según anunció el domingo Samuel Ting, premio Nobel de Física y profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), e iniciador de este proyecto de 2.000 millones de dólares.

AFP
Lunes, 18 de Febrero de 2013, 17:38
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion