Científicos continúan la búsqueda de fragmentos del meteorito de los Urales

Las estimaciones de la NASA indican que habría tenido una masa de 10 mil toneladas. Expertos rusos se quejan de la falta de apoyo del Estado en la investigación del fenómeno.

MOSCÚ.- Un pequeño grupo de científicos rusos continuó hoy la búsqueda de fragmentos del meteorito que cayó el viernes pasado en los montes Urales y que según la agencia espacial estadounidense, tenía una masa de hasta 10.000 toneladas al momento de estallar en la atmósfera.


"Hoy sólo he podido enviar a cuatro colaboradores y un coche para continuar la búsqueda", dijo en conversación telefónica con Efe Víctor Grojovski, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y profesor de la Universidad Federal de los Urales (UFU). El profesor se quejó de la falta de coordinación con las autoridades para organizar y llevar a cabo la búsqueda de fragmentos del meteorito, de gran valor para las investigaciones científicas.


"No se acuerdan de nosotros", dijo Grojovski, quien al mismo tiempo se mostró comprensivo con las autoridades locales, que -dijo- "están ocupadas en atender las necesidades de la población", en alusión a la atención médica al más de un millar de heridos y a la reposición de las ventanas reventadas por la caída del meteorito.


El mismo día de la caída de meteorito, una expedición organizada por la UFU halló en las proximidades de un cráter en el lago helado de Chebarkul 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros, del cuerpo celeste. Grojovski indicó que el análisis de ese material ha permitido establecer que se trata de un meteorito rocoso, de la clase de las condritas ordinarias, con un contenido de hierro de cerca del 10 por ciento, como la mayoría de los que caen sobre la Tierra.


Sin embargo, subrayó que "para profundizar en las investigaciones" se necesita hallar un pedazo de meteorito más grande, que en su opinión se encuentra en el fondo del lago Chebarkul, sobre cuya superficie helada fueron hallados los 53 pequeños fragmentos.


El problema, según Grojovski, es la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, que priva a los científicos de un valioso material de investigación sobre la formación del sistema solar y la historia del universo. En cuanto a la masa y el tamaño del meteorito, el mayor que ha caído sobre la Tierra desde el registrado en 1908 en Tunguska, en Siberia, indicó que le parecen excesivas las estimaciones de la NASA.


Según los expertos estadounidenses, el meteorito tenía una masa de hasta 10.000 toneladas y un tamaño de hasta 17 metros, y su desintegración en la atmósfera liberó una energía equivalente a 500 kilotones, treinta veces la potencia de la bomba atómica arrojada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Los cálculos de la agencia espacial estadounidense señalan que la explosión se produjo a unos 70 kilómetros de altura sobre los Urales y fue vista incluso desde la república centroasiática de Kazajistán.


De acuerdo con Serguéi Naroenkov, especialista del Instituto de Astronomía de la ACR si el meteorito, siguiendo la misma trayectoria, hubiese caído en los alrededores de Moscú, la capital rusa hubiese sufrido daños similares a los que se registraron en la ciudad de Cheliábinsk: cristales rotos y ventanas reventadas.


Aún así, la caída del meteorito ha reactivado las alarmas sobre el peligro que representan estos eventos para la humanidad y el debate sobre la necesidad y la posibilidad de crear un sistema de defensa.

EFE
Martes, 19 de Febrero de 2013, 08:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion