Crean la primera mano biónica que otorga una real percepción sensorial

Investigadores suizos presentaron la primera prótesis que al ser conectada directamente a los nervios de pacientes amputados, les permite recibir información táctil en tiempo real.

BERNA.- Como tecnología de punta fue presentada la mano biónica que se trasplantará a fines de este año y permitirá a un amputado recuperar el sentido del tacto. Esta operación podría introducir una nueva generación de prótesis con la percepción sensorial.


Un joven italiano será el primero en probar este año, durante un mes, la prótesis de tecnología de punta y se prevé que pueda serle trasplantada de manera permanente en 2015.


La mano biónica, aún en fase de pruebas, está siendo desarrollada por el investigador Silvestro Micera, de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, Suiza


Micera dijo que el miembro se conectará directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos recortados en los nervios del brazo. Esto debería permitir que el hombre controle la mano por sus pensamientos, y que obtenga detalles táctiles desde los sensores.


"Este es un esperanzador y real progreso para personas amputadas. Será la primera prótesis que proporcionará información sensorial en tiempo real", dijo el experto, agregando que "podríamos estar en la cúspide de entregar soluciones clínicas nuevas y más eficaces para amputados en los próximos años".


Esta no es la primera mano biónica creada. En 2009 se hizo un trasplante a Pierpaolo Petruzziello, quien perdió la mitad de su brazo en un accidente automovilístico. Él fue capaz de mover los dedos del nuevo miembro y sostener objetos. Además decía sentir la sensación de agujas pinchadas en la palma de la mano.


La anterior prótesis se unió temporalmente al paciente, sin embargo, esta primera versión sólo tenía dos zonas sensoriales, mientras que el último prototipo enviará señales desde las puntas de los dedos, pasando por la palma y hasta la muñeca.


Para esta nueva mano, el plan es que el paciente la lleve durante un mes para ver cómo se adapta a la prótesis. Si todo va bien, un nuevo y más acabado modelo estará listo para nuevas pruebas dentro de dos años, señaló Silvestro Micera.

Emol
Martes, 19 de Febrero de 2013, 12:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion