EMOLTV

Las enfermedades endocrinas tendrían relación con la exposición constante de químicos

Nuevas investigaciones determinaron que sustancias presentes en la mayoría de los productos que consumimos o utilizamos pueden causar graves trastornos en el sistema endocrino.

20 de Febrero de 2013 | 09:00 | EFE
imagen
Juan Ernesto Jaeger (Archivo)

GINEBRA.- Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que la absorción de diversos químicos sintéticos a la vez, incluso en pequeñas dosis, estaría relacionada con el aumento de enfermedades y desórdenes del sistema endocrino.


Estas sustancias están presentes en gran parte de los productos que se utilizan en el hogar, incluso en los artículos de cuidado personal y maquillaje. Éstos químicos capaces de trastornar el sistema endocrino –encargado del metabolismo, el crecimiento, el sueño y el humor-  también se encuentran  en productos industriales, como aparatos electrónicos y pesticidas.


Aunque en el informe de la OMS indican que la evidencia científica aún es insuficiente para establecer una relación directa entre estos componentes y sus consecuencias negativas en el cuerpo humano o el ecosistema, resulta claro que la combinación de ellos tiene un impacto desfavorable en la salud.


La primera investigación que arrojó preocupante resultados fue hace 10 años y estipuló que "el aumento de los desórdenes y enfermedades endocrinas no puede estar exclusivamente asociado a procesos genéticos", como explicó la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, al presentar el estudio en Ginebra.


María Neira además señaló que para ellos es lógico considerar que el problema tiene que ver con una combinación de muchos factores, entre ellos el envejecimiento, la nutrición y la exposición de las personas a las sustancias químicas que afectan las funciones endocrinas.


Para la OMS es un hecho preocupante el aumento de sustancias químicas presentes en el diario vivir y el hecho de que las personas se encuentren expuestas a buena parte de ellas incluso antes de nacer.


"Los niños son los más vulnerables, pero la exposición empieza en el útero, lo que puede causar desórdenes o enfermedades veinte años después de la exposición fetal", declaró la experta.


Diversos estudios científicos han encontrado asociaciones entre la exposición a dichos químicos y la infertilidad en hombres jóvenes, ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres,  el cáncer de próstata y de tiroides. Asimismo, se ha relacionado a estos productos con consecuencias nefastas para el sistema nervioso infantil, especialmente el déficit de atención y la hiperactividad.


Entre las acciones que la OMS propone figura mejorar la capacidad para analizar el impacto de más químicos en el sistema endocrino, determinar mejor las vías de exposición y promover la transparencia para que las industrias hagan declaraciones exactas de las sustancias que contienen sus productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?