EMOLTV

Empresa de seguridad acusa al Gobierno chino de operar un grupo de espionaje cibernético

La compañía Mandiant presentó un informe donde encontró 141 ciber ataques por parte de China a empresas de toda índole ubicadas en diferentes partes del mundo.

20 de Febrero de 2013 | 17:01 | AP
imagen
Baker Greg (Archivo)

BEIJING.- Una división secreta del ejército chino sería uno de los "grupos de espionaje cibernético más prolíficos del mundo", según el informe revelado por Mandiant, una firma de seguridad computacional radicada en Estados Unidos. El Ejército chino niega estar involucrado en los ataques.


Ingresar ilegalmente a los sistemas de compañías extranjeras puede ser altamente rentable. Según la investigación realizada por la compañía de seguridad, el robo de secretos de alto valor van desde detalles sobre campos petrolíferos hasta tecnología de manufactura avanzada.


"Ésta es realmente la nueva era del delito informático", dijo Graham Cluley, un experto en seguridad británico. "Nos trasladamos de jóvenes hackers con motivaciones financieras a delitos informáticos patrocinados por Estados, los cuales están interesados en robar secretos y obtener ventaja militar o comercial", agregó.


La empresa de seguridad Mandiant informó que encontró ataques contra 141 entidades, mayormente en Estados Unidos, pero también en Canadá, Gran Bretaña y otros países. Además afirmó que los atacantes robaron información sobre precios, negociaciones contractuales, fabricación, prueba de productos y adquisiciones corporativas.


"Hay muchos piratas cibernéticos patrocinados por el gobierno chino que realizan ciberataques", dijo Lim Jong-in, decano de la Facultad de Posgrado de Seguridad de la Información de la Universidad de Corea del Sur.


Estos no son los primeros registros.En 2012 un grupo de empresas estatales chinas estuvieron entre los acusados en una corte federal estadounidenses en San Francisco por el robo de tecnología de DuPont Co. para la fabricación de dióxido de titanio, una sustancia química utilizada en pinturas y otros productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?