EMOLTV

Datos sobre el bosón de Higgs alertan sobre el posible fin del universo

En una conferencia en Boston, un grupo de investigadores explicó que la inestabilidad del universo podría solucionarse con una "burbuja de vacío", que avanzaría eliminando todo a su paso.

20 de Febrero de 2013 | 13:32 | Emol
imagen

La investigación sobre el futuro del universo basando los modelos en el bosón de Higgs deberá esperar dos años, periodo en que el LHC (en la foto) estará en reparaciones.

EFE

BOSTON.- La reunión de la American Association of the Advancement of Science (AAAS), realizada en Boston durante esta semana, una conferencia realizada por físicos expertos en partículas subatómicas llamó la atención ya que señaló una forma en la que nuestro universo podría llegar a su fin.


Todo tiene su origen en el trabajo realizado por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Europa. A mediados del año pasado, el centro reveló que había encontrado una partícula que, con un 99% de seguridad, sería el "Bosón de Higgs". Si bien todavía no hay una confirmación definitiva (y ésta deberá esperar al menos dos años, periodo en que el LHC estará cerrado), físicos de todo el mundo están ocupando los datos de la supuesta partícula para sus datos.


Una de las ecuaciones es la que estudia el destino del universo a largo plazo, usando la masa del bosón de Higgs. Durante su presentación en Boston, Joseph Lykken (del Fermilab), Howard Gordon (Brookhaven National Laboratory) y Christopher S. Hill (de la Universidad Estatal de Ohio) comentaron las últimas novedades de la buscada partícula y su impacto en los modelos para el futuro.


Según publicó NBC News, los datos del bosón explican que el fin del universo podría originarse en él mismo.


"Si usas las físicas que sabemos ahora, y hacemos lo que nosotros pensamos como un cálculo directo, son malas noticias. Puede ser que el universo donde vivimos es inherentemente inestable. En algún minuto, en miles de millones de años, todo va a ser eliminado", afirmó Lykken, según consignó la cadena estadounidense.


El científico continuó: "El universo quiere estar en un estado diferente, así que eventualmente para alcanzar esto, una pequeña burbuja de lo que podrías pensar como un 'universo alternativo' va a aparecer en alguna parte, se va a esparcir y nos va a destruir".


Esta no es una teoría nueva, pero los datos aportados por la investigación del bosón de Higgs estarían dándole un mayor respaldo.


De todas formas, hay que considerar que este fenómeno no pasaría luego. De hecho, las estimaciones hablan de "miles de millones de años" y de un avance de la "burbuja de vacío" a la velocidad de la luz, por la que los habitantes del universo en ese periodo no alcanzarían a notar lo que está pasando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?