EMOLTV

El plasma sanguíneo tiene más propiedades de elementos sólidos que líquidos

Los experimentos muestran que la sustancia tiene propiedades elásticas que podrían influir en los flujos sanguíneos que circulan a través de los vasos pequeños.

23 de Febrero de 2013 | 10:06 | Emol
imagen
Claudio Bueno (Archivo)

PENSILVANIA.- Hasta ahora los investigadores pensaban que la porción líquida de la sangre, el plasma, era un fluido como cualquier otro. Nuevas investigaciones determinaron que es ligeramente elástico, como un sólido, y por lo tanto algo fuera de lo común.


Esta elasticidad del plasma podría ser importante para el flujo sanguíneo en los vasos más pequeños y para el desarrollo de sustitutos que, precisamente, coinciden con las propiedades de la sangre. Así lo confirma la publicación en la revista Physical Review Letters.


La sangre entera tiene propiedades de flujo complejas gracias a los glóbulos rojos de la sangre, que comprenden casi la mitad de su volumen. Sin embargo, durante décadas los investigadores creían que el plasma sanguíneo era tan sólo un fluido simple, apunta Christian Wagner, de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania.


Aunque anteriormente se habían visto indicios de elasticidad en el plasma, los científicos atribuían el hecho a los efectos de las proteínas que migran a la superficie del líquido, donde se pensaban que formaban una capa superficial, relata el experto.


Ahora, Wagner y sus colegas descartaron esta posibilidad añadiendo productos químicos que rompían la capa superficial. Además, los miembros del equipo, dirigido por Paulo Arratia, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, descubrieron las evidencias de dicha elasticidad, en la presión necesaria para forzar el plasma a través de una tubería de unos 50 micrones de ancho.


Esta técnica elimina la superficie libre de un líquido, señala Wagner, "y el resultado, bajo técnicas de medición de la elasticidad, terminaron siendo similares." Lo que ellos observaron fue un fluido visco elástico que forma un filamento delgado.


El equipo descubrió que podían crear filamentos de esta forma, tanto de plasma real como de una versión sintética hecha por adición de polímeros al agua. A continuación, utilizaron la grabación del experimento para medir el diámetro del filamento y cómo va cambiando con el tiempo para cuantificar la elasticidad.


Con los resultado de esta investigación, los científicos esperan poder imitar estos efectos en la recreación de sustitutos sintéticos de la sangre, una tecnología que los investigadores están ahora desarrollando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?