Samaruc: el nuevo sistema para estudiar, grabar y clasificar la biodiversidad marina

El dispositivo acústico pasivo contribuirá a la protección del entorno marino y del medio ambiente, además de permitir a los investigadores entender más sobre el comportamiento de la fauna marina.

VALENCIA.-  Un equipo de biólogos del Oceanográfic e investigadores del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia diseñó Samaruc, un nuevo sistema que permite detectar, grabar y clasificar los sonidos de diferentes especies marinas. 


Los sistemas de grabación de sonidos submarinos que existían hasta el momento no contaban con la capacidad de clasificar y tipificar las fuentes de origen del sonido. Samaruc puede detectar  la presencia de los animales que pueblan los mares y océanos.


Las nuevas capacidades que incluye el artefacto son gracias a la integración de algoritmos de procesado de señal que son capaces de proporcionar ficheros de audio ya indexados con las detecciones de las diferentes especies de cetáceos. El sistema puede ser programado para detectar y diferenciar sonidos.


"Adicionalmente, una vez en el laboratorio y gracias a sistemas de procesado digital de señal y reconocimiento estadístico de patrones incorporados en el propio dispositivo estas grabaciones pueden aportar información valiosísima de cara a establecer el número de animales y su especie", apunta Ramón Miralles, Investigador del iTEAM de la UPV.


Entre las aplicaciones del artefacto, está la caracterización de la biodiversidad de los mares y océanos, así como la detección del paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.


En el futuro, los investigadores a cargo del diseño esperan establecer una red de dispositivos acústicos pasivos fijos en el fondo del mar capaz de conectarse con una estación terrestre. Así  obtendrían una imagen sonora y dinámica del mar en tiempo real que permitiría incluso localizar la posición de los diferentes especímenes.

Emol
Domingo, 24 de Febrero de 2013, 09:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion