Nuevas plataformas online permiten aprender a tocar guitarras de verdad

Los instrumentos vuelven a ser los protagonistas de los videojuegos, dejando atrás las imitaciones plásticas. Ahora se puede interactuar con guitarras conectadas a computadores y equipos móviles.

SANTIAGO.- Desde lanzamientos de franquicias como "Guitar Hero" o "Rock Band", la música se volvió un rentable producto para crear videojuegos. Ahora, las últimas tendencias apuestan por hacer aun más real la experiencia: interactuar con una verdadera guitarra.


Nuevos videojuegos permiten tomar lecciones de guitarra desde un computador y de forma online, así quien quiera aprender a tocar este instrumento, tendrá todas las herramientas al alcance de sus manos. En alguno de estos sitios, como Instinct, basta con registrarse y elegir un tema. Así en el navegador aparecerá una pequeña guía que enseña la posición de los dedos o cómo ajustarse a los ritmos.


Sus creadores Blake Jamelle y Brian Stoner diseñaron el software para que reconozca las notas captadas con el micrófono, y determinar si está afinada y si la posición de las manos es la correcta. El juego es gratuito y está diseñado en JavaScript, por lo que no es necesaria su instalación.


Las ventajas de este tipo de plataformas se basan en la educación autodidacta. Cada jugador que practique podrá avanzar a su propio ritmo con las canciones que más le acomode de forma individual o junto a sus amigos.


Bajo esta misma premisa funciona GuitarBots, disponible para Mac y PC, pensado para ser jugado por intérpretes principiantes y expertos que, gracias a sus 300 niveles, pueden jugar en distintos tipos de dificultad.


Esta plataforma presenta diferentes modalidades que comienzan con niveles gratuitos donde sólo se puede jugar una cantidad muy limitadas de canciones durante una hora diaria, hasta versiones que cuestan desde 9.99 y hasta 129.99 dólares, aumentando las horas de juego y la biblioteca de reproducción disponible.


Guitar Boost y Rock Zoombies, las iniciativas nacionales


En Chile, cinco estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron una idea similar: Guitar Boost. El juego pretendía funcionar conectando una guitarra eléctrica o electroacústica a la entrada del micrófono de un Smartphone.


El software se desarrolló a través de logaritmos que logran detectar la frecuencia sonora emanada de la guitarra, que pretendía ser la evolución natural de Guitar Hero pero no pudieron conseguir una alianza con un sello discográfico para hacer un lanzamiento con canciones conocidas.


Ahora, Pablo Jacobi, uno de los creadores de la iniciativa se encuentra junto con su equipo en San Francisco, participando en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos 2013 (GDC) para mostrar su nuevo emprendimiento: Rock Zoombies, un juego que todavía está en construcción y está pensado para iPad.


Jacobi habló desde San Francisco con Emol para explicar el funcionamiento de la nueva plataforma. "Trata de un guitarrista que está dando un concierto. En ese momento, el estadio se llena de zombies, los cuales deberán ser aniquilados por el jugador. Para ello, deberá tocar distintas notas y ejercicios musicales, los cuales desencadenarán ataques en el juego, aniquilando así a los enemigos", explicó Jacobi.


Respecto al financiamiento, actualmente el equipo funciona con un Capital Semilla de InnovaChile CORFO por $40.000.000 de pesos y una inversión privada, "con lo cual pretendemos alcanzar lanzar nuestro juego durante el próximo mes. Si Rock Zoombies pega, queremos crear una saga de videojuegos de temática o mecánicas similares, que permitan utilizar la guitarra como control de juego", apuntó Jacobi.

Por Alexandra Peñailillo, Emol
Sábado, 23 de Febrero de 2013, 09:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion