EMOLTV

Gobierno elabora reglamento para redes de comunicaciones en situaciones de emergencia

Esta nueva normativa permitirá corregir los problemas de telecomunicaciones durante catástrofes, específicamente para coordinaciones de organismos del gobierno.

25 de Febrero de 2013 | 17:21 | Emol

SANTIAGO.- Esta tarde el Ministerio de Telecomunicaciones ha anunciado que implementará un nuevo tipo de reglamento pensado especialmente para las empresas de telecomunicaciones en situaciones de emergencia. Esta nueva normativa permitirá resolver los problemas existentes en las redes tras una catástrofe para permitir las coordinaciones de organismos del gobierno.


Para que este sistema funcione será necesario que para las redes actuales sufran una migración paulatina hacia un nuevo sistema que permitirá la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia. Con esto se deberá mantener la facilidad de accesos a servicios de telefonía fija y móvil además de internet, respaldos de energía e interconexiones entre regiones por diversas rutas.


Este nuevo reglamento se enmarca dentro de la Ley de Reconstrucción y Emergencias de Telecomunicaciones que regula los protocolos en casos de catástrofes y que surge como una alternativa sumamente útil a días de un tercer aniversario del pasado terremoto del 27 de febrero de 2010.


La nueva normativa fue publicada este lunes en el Diario Oficial, donde se fija que se aprueba además la implementación de las redes de telecomunicaciones pensadas para garantizar la coordinación de las acciones del estado en casos que sea necesario.


Además, por parte de las empresas privadas, se exigirá que entreguen información al gobierno que sea relevante en caso de catástrofes como el tiempo de reposición ante fallas, los suministros existentes de repuestos, análisis de vulnerabilidad, planes de contingencia y los programas de mantenimiento preventivo.


El funcionamiento de estas redes deberá ser también  independiente del relativo a las redes comerciales, que en casos de emergencia presentan alto niveles de congestión debido al incremento de tráfico por parte de los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?