EMOLTV

Ejecutivo de BlackBerry se refiere a quejas sobre el catálogo de aplicaciones de BB10

Alec Saunders, vicepresidente de relaciones con desarrolladores, comenta la importancia del código nativo en el desarrollo y justifica la utilización de programas portados de Android.

02 de Marzo de 2013 | 11:54 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen
Reuters

BARCELONA.- Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de BlackBerry 10 en Nueva York, y aunque el Z10, el primer teléfono en usar la plataforma, sólo está disponible en algunos mercados, ya hay reacciones a su funcionamiento.


Hasta ahora, una de las principales quejas sobre el dispositivo es el catálogo de aplicaciones, que aunque según BlackBerry, cuenta de 70 mil programas, no parece satisfacer a los usuarios más avanzados. La falta de opciones y el uso de códigos portados desde Android son las principales críticas.


Aprovechando el contexto de Mobile World Congress, conversamos con Alec Saunders, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de BlackBerry, sobre la importancia del desarrollo de aplicaciones especiales para BB10 y el avance de la plataforma entre los programadores latinoamericanos.
 
¿Cuántas aplicaciones hay en BlackBerry World ahora?
"Anunciamos 70 mil aplicaciones para el lanzamiento en enero, y nuestra meta es llegar a cien mil para cuando la plataforma sea lanzada en EE.UU. No hemos entregado más información, estamos un momento más silencioso, pero creo que el impulso ha sido fuerte".
 
¿Qué tanto ha crecido el ecosistema tras el lanzamiento, aumentó el envío de aplicaciones?
"Es realmente interesante. Primero que todo, logramos un milagro al llegar a esas 70 mil aplicaciones, nadie ha hecho algo así para un lanzamiento. Convencimos a los desarrolladores de que creen aplicaciones sin tener una tienda para venderlas, eso fue muy interesante. En cuanto se hizo la presentación, muchas personas que no habían dicho que querían esperar y ver el lanzamiento empezaron a decir: 'Wow, esto de BlackBerry 10 podría ser grande'. Gente que antes estaba muy lejana a la idea ahora están uniéndose".


¿Pasó eso con algún nombre importante que no estuviera antes?
"Sí, tenemos alguno que ahora están muy entusiasmados, pero también nos pasó con aplicaciones más chicas".


¿Puedes nombrar alguno?
"Sí. Esta semana WhatsApp anunció que estarán en la plataforma en marzo".


¿Será código nativo?
"No sé si están haciéndolo así o es portado desde el código de Android".


¿Es importante para ustedes que las aplicaciones sean nativas o se dan por satisfechos con las versiones que llegan de Android?
"Por supuesto. Pero vemos que muchos desarrolladores están llevando su código a la tienda como una manera de entrar mientras trabajan en una versión nativa. Es una forma más rápida de entrar. Queremos ver código nativo porque está mejor integrado con el sistema operativo y entrega una mejor experiencia en términos de valor. Las aplicaciones nativas pueden usar Peek y Flow (dos de las nuevas características de la interfaz de BB10), se pueden integrar al Hub; entregan una mejor experiencia sobre una versión sacada de Android. Pero Android es una muy buena manera de que un desarrollador comience a trabajar y a entender el potencial de la plataforma".


La semana pasada salió un reporte que indicaba que Instagram no tendría planes de crear una versión para BB10 y que podría quedarse sólo con la versión de Android. ¿Qué piensan ustedes de esa posible decisión?
"No puedo comentar sobre un vendedor que no ha anunciado soporte. Pero en general, creo que estamos construyendo programas que recompensa a los desarrolladores que crean aplicaciones nativas. Estas aplicaciones tienen mejor rendimiento en la tienda. Nuestro programa 'Construido para BB' le da beneficios de marketing a los desarrolladores, como mejor posicionamiento en la tienda, a cambio de que sean aplicaciones nativas que usen funciones de la plataforma. Así, el consumidor ve que dice 'Construido para BB' y sabe que es una buena experiencia".


¿De las 70 mil aplicaciones al momento del lanzamiento, cuántas son portadas de Android?
"No tengo esa cifra, pero sé que el número de aplicaciones nativas sigue creciendo".


¿Cuál es la situación de desarrollo en Latinoamérica? Es un mercado importante para BlackBerry, en especial países como Argentina, Colombia y Venezuela.
"Creo que tenemos una buena posición. En general, obtuvimos el número de aplicaciones que queríamos. Cerca del 6% de los desarrolladores de todo el mundo están basados en Latinoamérica y cerca del 6% del catálogo de aplicaciones de BB World viene de ahí. Pero es una historia mejor aún, porque nuestros equipos en Latinoamérica lograron un grado de compromiso mayor que en el resto del mundo. La comunidad latina está muy entusiasmada con tener aplicaciones locales, por lo que esperamos muchas para el lanzamiento".


El año pasado se realizó una "gira de BlackBerry Jam", el encuentro de desarrollo. ¿Se hará algo similar en 2013?
"Estamos ajustando nuestros planes para este año. Creo que BB Jam fue una manera efectiva de lograr visibilidad, pero ahora que el lanzamiento pasó, vamos a enfocarnos en otras cosas. Por ejemplo, buscaremos obtener aplicaciones empresariales, y de rango medio, después de habernos esforzados tanto por las 'top apps'. Hay todo un mercado de aplicaciones que no son tan grandes como Facebook o Twitter pero que ofrecen un valor a sus clientes. Nos enfocaremos en ellas. No sé si haremos otra gira, pero yo haré al menos dos viajes a la región durante el año".


¿Es ese el principal esfuerzo de BlackBerry para la región?
"Estamos realizando una inversión fuerte en Latinoamérica. Estamos ampliando nuestro equipo, estamos muy entusiasmados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?