Presidente de Microsoft Latam indica que Surface llegará a la región "muy pronto"

Hernán Rincón conversó con Emol en Barcelona, durante MWC 2013. Destacó el recibimiento a Windows Phone 8 en la región y reveló su interés en que sea la segunda plataforma más usada en un año más.

BARCELONA.- Aunque Microsoft no tiene presencia oficial en la feria Mobile World Congress en Barcelona, sí es uno de los actores más importantes del mercado, o al menos uno de los más observados, luego del impulso que le dio a Nokia con la plataforma Windows Phone.


De eso ya han pasado dos años y dos generaciones de equipos Lumia. Aprovechado el contexto de MWC, conversamos con Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, para hacer una evaluación del rendimiento de la plataforma en la región y sobre la llegada de la tableta Surface y su recibimiento en el resto del mundo.


Windows Phone ya lleva un par de años en Latinoamérica, ¿Cómo califican la llegada, lo ven como algo positivo?
"Estamos apenas empezando. El recibimiento hasta ahora ha sido muy bueno. Tenemos planes y la esperanza de capturar un gran porcentaje del mercado y nuestro objetivo es ser el segundo en el mercado en Latinoamérica en un año. En el primer año que estuvimos con Windows Phone 7 y 7.5 pasamos de no existir a ser el tercero. Ahora tenemos más marketshare que Apple, somos una de las áreas geográficas donde hemos logrado eso. Ese resultado, validado por IDC, nos tiene muy contentos de que el momento inicial es muy bueno".


¿Cuál es el país con mayor recepción?
"México. Ahí no solo ha crecido Microsoft, sino que los smartphones en general. Lo siguen de cerca Chile, Brasil, Argentina y Colombia, en ese orden".


¿Y el principal socio en esa expansión por la región es Nokia?
"Sí, es una sociedad a nivel mundial. Estamos introduciendo en el mercado los nuevos teléfonos. Los Lumia 920, 820, 720, 620 y el 505, dependiendo de los países".


Si el objetivo es llegar al segundo lugar, ¿cuál es la estrategia?
"Son varios puntos. Primero, el posicionamiento de Windows Phone es que combina dos cosas que nadie más hace: puedes tener una parte recreacional personal y una parte con herramientas de productividad que son necesarias para un profesional. Desde el punto de vista personal, hay juegos, música con Xbox, aplicaciones locales. Pero al mismo tiempo te permite productividad con Office; es la única plataforma con Office integrado. En segundo lugar, la integración con el resto de las aplicaciones y tecnología de Microsoft, como Windows 8. Puedes compartir documentos en SkyDrive desde el teléfono, y verlo actualizado en el computador, mejorando la productividad. Y en tercer lugar, creemos que al trabajar conjuntamente entre Nokia, Microsoft y el operador, son tres piezas; distintos al modelo de los competidores de una o dos partes".


¿Qué rol jugará HTC en la expansión de Windows Phone en la región?
"HTC tuvo una presencia buena en Latinoamérica hasta hace un año largo. Se han ido retirando. Distribuyen pero no tienen esa gran presencia de antes. Sobre la llegada con Windows Phone a Latinoamérica habría que preguntarles a ellos".


Esta semana Nokia presentó los Lumia 520 y 720, apuntando a ser equipos de entrada. ¿Esa es una estrategia importante para el futuro de Windows Phone?
"Es importantísima. En Latinoamérica cerca del 70% de los teléfonos son prepago y naturalmente para este tipo de población, usar el 520 es la mejor opción. También tenemos el 505, que está disponible en México, Colombia y Chile".


Un tema muy comentado de WP es el de las aplicaciones. ¿Cómo están fomentando el desarrollo en Latinoamérica?
"Tenemos un  programa de desarrollo para Windows 8  y Windows Phone 8, muy agresivo en la región. El hecho de que compartan la base de código multiplica la base de dispositivos para los desarrolladores. En todos los países tenemos cientos de aplicaciones locales, desde Emol en Chile hasta Aeroméxico en México. Uno de los pilares de nuestra actividad de responsabilidad social es llevar a los jóvenes herramientas de desarrollo personal para ayudarles a encontrar empleo y ser emprendedores. Y tenemos dos programas para eso en Latinoamérica, DreamSpark y YouthSpark".


El otro lanzamiento importante de 2012 fue Windows 8, que trajo otro importante desarrollo, Surface. ¿Hay datos de cuándo podríamos verla en Latinoamérica?
"Ya está oficialmente en Puerto Rico y muy pronto anunciaremos más países. Muy pronto. No estamos hablando de años ni de meses, va a ser muy pronto. No podemos anunciar ahora, pero es muy pronto".


¿Sería Surface RT?
"Para empezar, claro, pero después llegaremos con todo".


¿Cómo perciben la respuesta del mercado a Surface?
"Extraordinariamente bien, dependiendo del mercado. Acaba de salir una encuesta en todo el mundo, y 240 millones de profesionales quieren tener un Surface. Hay una gran demanda".


¿Cómo califican las ventas?
"Hemos agotado la producción, de RT y Pro".


Pero en el caso de Pro hubo reportes de que el stock se agotó porque era bajo, no por una alta demanda.
"Depende de qué consideras pocas, pero si se acaba toda la capacidad de producción, no es malo para nosotros. Nos gustaría tener más, y se han ido solucionando esos problemas".


¿El hecho de que la línea de producción sea baja y haya poco stock, es un indicador de que esto del hardware es un paso tentativo para Microsoft?
"No. Steve Ballmer ha dicho que estamos haciendo esto porque estamos convencidos que hay una opción muy importante para el software de Microsoft. Hoy hay más de 200 SKUs diferentes con Windows 8. Nosotros tenemos sólo dos: Surface RT y Pro. Y creemos que con esto podemos mostrar el camino, aumentar la demanda y seguir creciendo en el mercado".


Google tiene un proyecto similar con la línea Nexus, que antes era sólo teléfonos y el año pasado incluyó tablets, aunque ahí hay trabajo con fabricantes. ¿Podría pasar algo similar con Microsoft, que entren al negocio de smartphones?
"No lo sé, no me han contado todavía. Todas esas ideas son buenas, pero no sé si vamos a tener un teléfono. No veo que sea necesario en este momento, para Latinoamérica estamos bien con Nokia".


¿Microsoft está involucrado en el desarrollo y diseño del hardware de los equipos Nokia?
"Estamos involucrados desde que les mostramos el código, cómo va a ser la mejor manera. Y ellos que son los expertos en hardware, diseñan en base a eso. Trabajamos todos los días juntos".


¿Y como es el trabajo con Samsung?
"Trabajamos de cerca, pero más en PCs que en teléfonos. Como sabes, ellos están avanzando muy rápidamente con Android y les ha ido bien. Trabajamos bien, pero no tan de cerca como con Nokia en Latinoamérica".


¿Cómo ha sido el recibimiento de Windows 8?
"No tengo cifras recientes pero en los primeros 90 días vendimos 250 o 260 millones de licencias. Fue una recepción favorable. Lo más importante para nosotros es que desde que lanzamos Windows 8, comparando el mismo periodo de tiempo con Windows 7, hemos vendido más Windows 8. En Latinoamérica tuvimos una acogida extraordinaria, aquí vendimos más upgrades que en cualquier otra parte del mundo".


¿Hay presencia de Windows RT en Latinoamérica?
"No, todavía no ha llegado".


¿Y el impulso de Microsoft estará en Pro?
"Depende del mercado. Para individuos competiremos con RT, y con empresas impulsaremos Pro. Asus llevará dispositivos con Windows RT. Lo que no ha llegado tan rápido a Latinoamérica como quisiéramos es la tecnología de pantallas touch. El mercado nos dice que quiere pantallas táctiles".

Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
Martes, 26 de Febrero de 2013, 17:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion