Expertos promueven el uso de nanotecnología para preservar bienes culturales

El proyecto llamado "Nano for Art" tiene como objetivo principal trabajar con nuevos sistemas de nanomateriales para conservar pinturas, dibujos libros antiguos, entre otros objetos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de nueve países participan en el Proyecto Nano for Art, que promueve el uso de nuevos sistemas de conservación y restauración de bienes culturales con base en nanopartículas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.


Los sistemas pueden ser usados en bienes culturales muebles e inmuebles como pinturas, dibujos, libros antiguos y monumentos prehispánicos, señaló el INAH en un comunicado.
Se trata de una tecnología desarrollada por el doctor Piero Baglioni, de la Universidad de Florencia, Italia, quien en las últimas tres décadas ha utilizado la nanotecnología (que trabaja a nivel de átomos y moléculas) para la conservación del patrimonio cultural, señaló.


Nano for Art tiene como objetivo principal trabajar con nuevos sistemas de nanomateriales (dispersiones de nanopartículas, soluciones micelares, microemulsiones y geles), creados para la conservación y preservación de bienes culturales, expuso el experto.


El proyecto, dijo, concluirá en diciembre de 2014 con la "validación de la tecnología y los métodos desarrollados, así como actividades de capacitación" para la conservación de obras artísticas.


Actualmente la conservación del patrimonio cultural está basado en materiales convencionales como los polímeros de vinilo y acrílico, que a menudo carecen de la necesaria compatibilidad con las obras de arte originales y que con el tiempo se deterioran y modifican el aspecto de la superficie que deben proteger.


El principal reto del proyecto es la combinación de sofisticados materiales funcionales derivados de la nanociencia con métodos innovadores en la restauración y conservación preventiva de obras de arte, con una eficiencia sin precedentes, anotó.


Además señaló que en esta iniciativa participan Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, República Checa, Alemania, Eslovenia y México bajo la coordinación del Centro de Investigación en Coloides y Nanociencia de la Universidad de Florencia.

EFE
Domingo, 3 de Marzo de 2013, 12:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion