Calentamiento global: este último siglo es el más caliente de la historia

Científicos reconstruyen la historia de las temperaturas del planeta desde la última era de hielo y determinaron que, en promedio, el planeta se calentó 17 grados centígrados más.

WASHINGTON.- Un grupo de científicos reconstruyó la historia de la temperatura de la tierra durante los últimos 11 mil trescientos años y determinó que el planeta es mucho más caliente hoy de lo que había sido durante el 80% del periodo de tiempo analizado.


Para llegar a esta conclusión recolectaron datos de 73 lugares distintos alrededor del mundo; esta suerte de radiografía abarca desde el final de la última era de hielo hasta nuestros días. Esto significa que el calentamiento global, generado durante los últimos 100 años, disparó exponencialmente la temperatura del planeta.


El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Harvard, fue publicado en la revista Science. La investigación se diferencia de muchas otras por el periodo de estudio del fenómeno de calentamiento global, ya que sus antecesoras se concentraban en una región específica para examinar los últimos 2 mil años de historia.


Sin embargo, cambiar esa perspectiva por este espectro más amplio de tiempo y sitios permite tener un panorama más preciso sobre la evolución de esta situación, que de seguir con la tendencia actual alcanzaría niveles realmente críticos en el año 2100, según señala el texto.


Shaun Marcott, el principal autor de la investigación, cree que en realidad estos nuevos datos llevan a deducir que, indirectamente, la intervención del hombre es la que ha provocado este acelerado incremento.


"Sabíamos que en una escala global la Tierra era más caliente hoy que en los últimos dos mil años, ahora sabemos que en realidad es más caliente que en los últimos 11 mil trescientos años. Esta es una información de particular interés, ya que el Holoceno es un periodo que abarca toda la existencia de la civilización humana", puntualizó Marcott.


De acuerdo con el estudio, antes de la intervención del hombre, el planeta logró durante 5 mil años disminuir su temperatura un promedio de 17 grados centígrados, pero en los últimos 100 años se calentó esa misma proporción.


Esto quiere decir prácticamente que la Tierra ha experimentado el mismo rango de cambios de temperatura desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestra fecha que en los últimos 11 mil años de historia.

AP
Viernes, 8 de Marzo de 2013, 15:28
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion