EMOLTV

Costa Rica creará un atlas virtual para catalogar su extensa biodiversidad

El sitio contendrá la información de 27.395 especies entre arácnidos, botánicas, insectos y hongos, que representan el 29% de las especies conocidas en el país tropical.

10 de Marzo de 2013 | 13:03 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

SAN JOSÉ.- Instituciones científicas y académicas, en conjunto con el gobierno de Costa Rica, trabajarán en los próximos meses para crear un atlas virtual de la biodiversidad del país, con amplia información y que además contendrá la colección de especies más rica del mundo tropical.


El anuncio fue realizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), organización sin fines de lucro, que cedió su amplia colección de especies costarricenses al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), un legado que se pretende popularizar y ampliar en un atlas del país.


La colección del INBio, considerada como la más grande que existe en países tropicales, contiene 27.395 especies entre arácnidos, botánicas, insectos y hongos, que representan el 29% de las especies conocidas en Costa Rica.


De esa colección, que incluye 1,2 millones de especímenes, un total de 3.717 son especies nuevas para la ciencia.


"Como país estamos dando un gran paso adelante. Hace 28 años (cuando se creó el INBio) el Estado no podía hacerlo y un grupo de ciudadanos pudimos con cooperación científica e intelectual internacional y con una buena relación con el Estado", dijo el presidente del INBio, Rodrigo Gámez, acerca de la colección.


El CRBio, al que se puede ingresar mediante la dirección crbio.cr, pretende convertirse en una gran base de datos sobre la biodiversidad del país, similar al Atlas de Australia Viviente, en el que los ciudadanos van a poder colaborar con fotos e información, comentó Gámez.


El objetivo es que en este sitio las personas de cualquier parte del mundo puedan encontrar información sobre determinada especie, desde su nombre, hasta donde se encuentra, sus hábitos y de qué se alimenta.


Además, se podrán encontrar datos acerca de las características de la zona donde habita alguna especie, como la topografía, la hidrología, el clima y, mediante modelos de proyección, determinar de qué forma será afectada por el cambio climático.


"Como miembros del sector científico y académico sentimos que es nuestra obligación que quien tiene la toma de decisiones sobre qué conservar, cómo y dónde, o cómo utilizarlo y dónde, tiene que hacerlo de manera informada y ese conocimiento lo podemos desarrollar", expresó Gámez.


El científico reconoció que se trata de un "trabajo enorme", pero dijo que "es posible" lograrlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?