EMOLTV

Curiosity encuentra condiciones que podrían haber propiciado la vida en Marte en el pasado

La primera muestra analizada por el robot de la NASA descubrió sulfato, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en la superficie del planeta rojo.

12 de Marzo de 2013 | 15:16 | AFP/Emol
imagen
NASA/JPL

WASHINGTON.- La vida microbiana puede haber existido en el pasado en Marte, según un análisis de los minerales contenidos en la primera muestra de una roca tomada con instrumentos del robot estadounidense Curiosity, anunció este martes la NASA en una conferencia.


"Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber sido propicio para la vida", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. "Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".


El robot de seis ruedas, con 10 instrumentos científicos a bordo, es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta. Llegó al planeta rojo en agosto pasado donde estará trabajando por al menos dos años. La extracción de material se realizó en febrero a algunos metros del lugar donde antes habría existido una corriente de agua, encontrado en septiembre de 2012.


La muestra analizada, perforada a partir de una muestra de roca sedimentaria, resultó contener minerales de sulfato, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes considerados claves para la existencia de vida.


Basándose en el análisis de esos productos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro.


"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes como sulfatos y sulfuros que indican una posible fuente de energía química para los microorganismos", afirmó Paul Mahaffy, investigador de la suite de instrumentos SAM del Goddard Space Flight Center, según consignó la página del Jet Propulsion Lab de la NASA.


"Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla", dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología.


Los próximos pasos de Curiosity incluyen más trabajo en la bahía "Yellowknife" antes de iniciar el camino hacia el monte Sharp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?