Japonés Toyo Ito recibe Premio Pritzker 2013 por su innovación conceptual

El arquitecto fue galardonado por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".

18 de Marzo de 2013 | 08:45 | EFE
LOS ÁNGELES.- El arquitecto japonés de 71 años, Toyo Ito, es el ganador del Premio Pritzker 2013 en su área, gracias a la innovación y excepcionalidad que exponen sus construcciones, según informó Thomas J.Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, organizadora del premio .

"Es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", expresó el jurado que lideró lord Peter Palumbo.

El reconocimiento consiste en 100.000 dólares y un medallón de bronce, que halagan en parte el trabajo del arquitecto "por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras", de acuerdo a la opinión del jurado.

El premiado Ito manifestó su satisfacción y entregó las claves de su aporte. "La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado una arquitectura pensando en conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones", comentó, pero también agregó que "s in embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto".

A inicios de su carrera, el japonés  creó obras modernas, a través del uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, aluminio perforado, láminas y telas permeables, aunque ha incorporado el hormigón armado en sus últimas obras.

Durante las cuatro décadas de trayectoria, Toyo Ito contribuyó con su labor en bi bliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, de forma eficiente.

"Pese a la complejidad de sus trabajos, su alto grado de síntesis permite que estas alcancen un nivel de tranquilidad que deja a los habitantes desarrollar libremente sus actividades dentro de ellas", resaltó el jurado.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores