EMOLTV

Diagnostican y solucionan el problema de software del robot Curiosity

Según la NASA, se espera que el rover continúe su análisis de piedras marcianas a fines de esta semana. La agencia también indicó que sabe cómo evitar que el problema vuelva a ocurrir.

20 de Marzo de 2013 | 09:59 | AFP

WASHINGTON.- El robot estadounidense Curiosity volvió a funcionar con normalidad sobre Marte después de dos días de inactividad como medida de precaución por un fallo informático, y retomará sus tareas científicas próximamente, según anunció anoche la NASA.


Los ingenieros diagnosticaron un problema en el software, que detuvo el sistema de funcionamiento de Curiosity el 16 de marzo, y afirman saber cómo evitar que se produzca de nuevo, aseguró la agencia espacial en un comunicado. El robot ya tuvo un problema con la memoria de uno de sus computadores el 28 de febrero, lo que activó su sistema de respaldo.


"Calculamos que retomaremos los análisis de muestras de rocas de aquí a final de semana", dijo Jennifer Trosper, una de las responsables de la misión en el laboratorio de la NASA en Pasadena.


La NASA debe realizar algunas pruebas antes de reactivar las actividades del robot en suelo marciano.


Los ingenieros de la misión están preparando además un dispositivo especial para transmitir las órdenes a Curiosity durante gran parte de abril, cuando Marte pase por detrás del Sol con respecto a la Tierra, un mecanismo de precaución para evitar interferencias solares.


El robot ya cumplió su principal objetivo, después de que la NASA anunciara el 12 de marzo que los análisis minerales del interior de una roca demostraron que Marte pudo albergar en el pasado vida microbiana.


Curiosity es el robot más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta, con diez instrumentos científicos a bordo. En agosto de 2012 aterrizó sobre el cráter de Gale para una misión de exploración de al menos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?