EMOLTV

Japón encuentra gran depósito de "tierras raras" en sus costas

El yacimiento, que sería de fácil explotación, podría terminar con el monopolio que tenía China sobre este tipo de materiales.

25 de Marzo de 2013 | 18:01 | Emol
imagen
AFP

TOKIO.- El virtual monopolio que tenía China sobre las tierras raras, elementos usados en la construcción de equipos electrónicos y varios tipos de armas, podría haber llegado a su fin. Según reporta The Telegraph, Japón habría encontrado un yacimiento de estos materiales que podría obligar a China a bajar sus precios.


"Hemos encontrado depósitos que están a entre dos y cuatro metros del fondo marino y a concentraciones más altas de las que se pensaba existían, y no costará mucho extraerlos", afirmó Yasuhiro Kato, de la Universidad de Tokio, entidad que hizo el descubrimiento.


Según explica el científico, las reservas son tan grandes que un solo barco taladreando en la zona permitiría entregar suficiente material como para toda la producción japonesa en un año.


Un yacimiento de este tipo realmente podría terminar con el monopolio de China sobre las tierras raras. En 2009, el país limitó las exportaciones, obligando a las empresas que quieren usar estos elementos a instalar fábricas dentro del país. Yasuhiro Kato cree que así, el Estado chino tiene la opción de copiar la tecnología que se construye ahí.


Por ahora el plan japonés es continuar la exploración de la zona, para comenzar la explotación y producción en un periodo de dos años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?