EMOLTV

Panda gigante es inseminada artificialmente en el zoológico de Washington

La hembra, conocida como Mei Xiang, debió recibir este procedimiento luego de que la reproducción natural no funcionara.

31 de Marzo de 2013 | 10:26 | Reuters
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Veterinarios del Zoo Nacional de Washington han inseminado artificialmente a la osa panda gigante del zoo, Mei Xiang, después de que la reproducción natural no funcionara, según los cuidadores del zoológico.


Mei Xiang fue sometida a anestesia general e inseminada con una combinación de semen fresco y congelado recogido del oso panda gigante del recinto, Tian Tian.


El zoológico de Washington dijo que los científicos realizaron una segunda y última inseminación el sábado por la tarde.


"Pasarán varios meses hasta que sepamos si está preñada", dijo el Zoo Nacional en un tuit.


Los veterinarios detectaron un aumento de los niveles hormonales el martes, lo que indicaba que Mei Xiang ya estaba lista para procrear, pero dijeron que no tuvo lugar un "apareamiento competente" entre la pareja de pandas.


"Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos de reproducción tengan éxito este año y estamos animados por todos los comportamientos y datos hormonales que hemos visto hasta ahora", dijo Dave Wildt, director del Centro para la Supervivencia de Especies del Instituto de Conservación Biológica Smithsonian.


Los científicos continuarán con el seguimiento de los niveles hormonales de Mei Xiang en los próximos meses y empleando utrasonidos para determinar si está preñada. Un embarazo dura entre 95 y 160 días, según dijeron.


Mei Xiang ha parido dos oseznos. Uno murió una semana después de su nacimiento el año pasado. El otro, Tai Shan, nació en 2005 y ahora se encuentra en el Centro de Investigación y Conservación de China para el Panda Gigante en Wolong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?