EMOLTV

Crean sitio de financiamiento colaborativo para tratamientos médicos

El proyecto llamado Watsi busca ayudar a pacientes de países en desarrollo que no tienen el dinero suficiente para pagar la ayuda médica y que necesitan de forma vital.

06 de Abril de 2013 | 12:49 | Emol
imagen
Watsi.org

SAN FRANCISCO.- La salud es lejos unos de los temas más complejos y caros en la actualidad mundial. Muchas personas incluso se quedan sin tratamiento en algunos casos por no tener el dinero suficiente para cubrirlos, especialmente en los países más pobres del mundo. El portal Watsi, fue creado para responder a este problema, lograr entregar soluciones de salud a toda persona que lo necesite sin importar su nacionalidad, religión o estatus económico.


Este proyecto sin fines de lucro nació de las manos de Chade Adam y Jesse Cooke hace solamente unos meses en un lugar llamado Watsi. La idea se desarrollo cuando uno de sus creadores se encontró con una mujer pidiendo dinero con una carpeta roja llena de documentos. Estos papeles eran los exámenes, recetas y certificados de su hijo que en ese minuto sufría de una enfermedad que ella no podía costear.


Su solución era pedir en las calles el dinero necesario para poder seguir ayudando a su hijo. Los creadores de Watsi no sólo le entregaron el efectivo que necesitaba sino que además comenzaron a crear redes para buscar nuevos colaboradores. Así nació la base del proyecto.


Esta idea nacida de un tipo de escenario no tan ajeno a lo que podemos ver en las calles de Santiago, no sólo apunta a la necesidad de la salud como derecho humano sino además a la colaboración de otros. Al igual que otros sitios como Kickstarter, este servicio reúne por medio de donaciones el dinero que necesite una persona para un proyecto. La diferencia es que sus usuarios son pacientes y sus proyectos son quimioterapias, kinesioterapias o cirugías.


El principal foco de este proyecto son además los países que más necesitan de la ayuda de otros, es decir naciones de tercer mundo con altos niveles de pobreza y salud con elevado valor para el nivel de vida.


¿Cómo funciona?. Cada persona interesada en ayudar a otros solamente debe que entrar al sitio y ver los pacientes que estén postulando a los tratamientos. Entonces pueden depositar a través del sitio algún monto de dinero que puede comenzar desde los 5 dólares. Una vez realizada esta donación, el sitio enviará a sus contribuidores diferentes mensajes de cómo va el paciente y su tratamiento, ya que su idea no es sólo crear una organización de ayuda sino que también una comunidad.


El sitio elige a las personas a través de un grupo de médicos externos que buscan a aquellas personas que requieran de un tratamiento de gran impacto en sus vidas. Según los perfiles de los pacientes, los expertos deciden cuales tienen mayor probabilidad de juntar el dinero que necesitan y eligen a 7 candidatos que suben a su página.


A diferencia de otros sitios de ayuda colaborativa, estas personas no salen del sitio hasta que logren reunir el dinero que necesiten. Todo depende de los donadores, ya que bajan la cantidad de personas en el sitio de acuerdo a la cantidad de personas que colaboran.


Este servicio ya ha reunido el dinero de más de 250 personas con sus tratamientos médicos, muchos de ellos niños de países centroamericanos, de Asia o África. Entre ellos existen casos como el de una quimioterapia para una madre de tres niños con Linfoma de Hodgkin en Guatemala, una mujer en Nepal con un problema cardiaco que consistía en un agujero en su corazón y un hombre de Etiopía con una afección llamada estenosis mitral, todos ellos sanos el día de hoy gracias al sitio y a sus colaboradores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?