EMOLTV

La ballena franca austral vuelve a visitar regularmente Nueva Zelanda

Expertos locales registraron el regreso del cetáceo, que no había regreso al lugar tras las caza masiva del siglo XIX.

05 de Abril de 2013 | 12:08 | EFE
imagen

Una ballena franca austral, captada en la Patagonia argentina.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SIDNEY.- La ballena franca austral (eubalaena australis) ha comenzado a convertirse en un visitante habitual de Nueva Zelanda, como ocurría en el pasado hasta la caza masiva llevada a cabo en el siglo XIX, anunciaron hoy científicos.


"Hemos documentado por primera vez el regreso de ballenas franca austral, entre ellas hembras que volvían con sus crías años después", destacó la doctora Emma Carroll, de la Universidad de Auckland y uno de los autores del estudio, según un comunicado de prensa difundido.


El científico Will Rayment, de la Universidad de Otago y coautor, opinó que se trata "de una noticia excelente, porque la población en las islas Auckland se está recuperando con fuerza".


Los datos recabados apuntan a que Nueva Zelanda puede volver a convertirse en un hábitat importante para, entre otros cetáceos, la ballena franca austral.


Los científicos no registraron ninguna "eubalaena australis" en aguas de las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda entre 1976 y 1991, pero entre 1991 y 2002 avistaron 11 ejemplares; y 28 madres con sus hijos, entre 2003 y 2010. La investigación fue publicada en la revista "Marine Mammal Science".


Japón cerró este mes la temporada de caza de ballenas para fines científicos en el Océano Antártico con el menor índice de capturas de su historia: 103 "minke" (rorcuales aliblancos) y ninguna de aleta (balaenoptera physalus), principalmente por las acciones del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd. En la temporada 2011/2012, Japón tampoco cubrió ni un tercio del cupo de 900 ejemplares que estableció, a causa del mal tiempo y el "acoso" de animalistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?