EMOLTV

Aplicación de navegación Waze anuncia la llegada de su plataforma publicitaria a Chile

En un par de meses más, la popular aplicación empezará a mostrar avisos, ofreciendo incluso descuentos en ciertos lugares y promociones al detenerse en un semáforo.

13 de Abril de 2013 | 06:12 | Emol
imagen
Waze

BUENOS AIRES.- Esta semana, la popular aplicación de navegación GPS Waze anunció que llevará su plataforma publicitaria a Latinoamérica, acercándose a la región, una de las que más usa el servicio, y a Chile, el segundo país del mundo en número de usuarios activos.


La decisión de Waze recuerda un anuncio muy similar al hecho el año pasado por Twitter, y tienen una característica en común: ambas empresas usarán a la firma IMS como socio estratégico encargado de la venta de la publicidad en todos los países de la región. Para Twitter, IMS creó una subdivisión llamada "IMS Social" y ahora, para el acuerdo con Waze, anunció otra: "IMS Mobile".


"La publicidad en Waze es algo relativamente nuevo a nivel mundial, el sistema recién fue anunciado hace seis meses", cuenta Ignacio Vidaguren, jefe de operaciones de IMS, desde Buenos Aires. La importancia del mercado latinoamericano, y específicamente el chileno, hicieron que uno de los focos para la popular aplicación fuera traer sus productos de avisaje a la región rápido.


Según explica Vidaguren, los avisos en Waze se verán de tres formas. La primera de ellas corresponde a los "pins", ubicaciones destacadas dentro del mapa que serán desplegadas cuando el usuario pasa cerca de ellas en auto. La segunda es una evolución de los pins, entregando promociones determinadas al pasar cerca de un lugar. Por ejemplo, si un restaurant contrata publicidad en Waze, se pueden enviar mensajes indicando que se ofrece un 50% de descuento si se va al lugar dentro de 60 minutos. "Esto entrega la posibilidad de convertir la publicidad en una compra, de forma muy inmediata", indica el ejecutivo.


La tercera forma de publicidad consiste en los "banners de cero velocidad", mensajes mostrados cuando el usuario frena en un semáforo o detiene la marcha de su auto por más de siete segundos. Estos mensajes pueden llegar a ocupar el 40% de la pantalla.


La plataforma publicitaria será lanzada oficialmente en 30 o 60 días, aunque es probable que antes se vean algunas campañas en el servicio. "Vamos a estar trabajando con algunas empresas que se han contactado con nosotros y expresado su interés de publicidad. Va a ser un periodo de beta, pero van a ser casos muy puntuales", explica Vidaguren.


Aunque algunos usuarios podrían rechazar la idea de avisos en Waze, lo cierto es que en Chile ya se han realizado algunas campañas. Y, además, la llegada de la plataforma, permitirá mejorar el servicio en la región. "Dentro de la estrategia está ir perfeccionando el producto, va a haber más inversión. En Brasil y Argentina se está actualizando la plataforma de mapas, que era muy antigua en comparación a la usada en Chile, y con eso esperamos aumentar el número de usuarios", asegura el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?