EMOLTV

Telescopio gigante "TMT" recibe permiso para ser instalado en Hawaii

El proyecto había sido rechazado por grupos locales, que argumentaban que la instalación podría dañar el ambiente y la herencia histórica de la isla.

14 de Abril de 2013 | 13:00 | Emol
imagen

Representación gráfica del TMT.

TMT Observatory Corporation

HAWAII.- La direccion hawaiana de recursos naturales de Hawaii (BLNR, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación  para la instalción del proyecto "Thirty Meter Telescope" (TMT) que, como dice su nombre, cuenta con una pieza central con un diámetro de 30 metros.


El proyecto lleva dos décadas en desarrollo y ha sido recibido con un fuerte rechazo de los grupos locales de Hawaii. La construcción será hecha en el sector del volcán Mauna Kea, y según las agrupaciones nativas, podría dañar el ecosistema y la herencia de la isla.


Las universidades detrás del proyecto detallaron a la dirección local los pasos que realizarán para no dañar el ambiente.


Los próximos pasos para TMT son la aprobación final del departamento de tierras de Hawaii, y la preparación de la construcción del telescopio, que comenzaría en abril de 2014.


TMT es uno de los telescopios más grandes que serán instalados en la Tierra. El E-ELT que la ESA construirá en Chile será un 30% más grande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?