Estrenan plan piloto del "colegio del siglo XXI" en establecimiento de La Reina

El proyecto, impulsado por Samsung y Santillana, implica la entrega de tablets para alumnos y profesores del colegio British Royal School, para ser usado en clases de historia e inglés.

SANTIAGO.- La idea de que la tecnología llegue a los colegios, con un plan de implementación especialmente diseñado para el ambiente educativo, es algo de lo que se viene hablando hace años. Varias empresas ya han presentado sus propuestas y hoy fue el turno de Samsung y Santillana, que mostraron el plan piloto en un colegio de Santiago.


El British Royal School, en la comuna de La Reina, fue el elegido para la implementación del sistema, que implica la entrega de tablets Galaxy Note 10.1 y un teclado a cada uno de los 90 alumnos de quinto básico del recinto, además de equipos para los profesores. En una ceremonia realizada en la biblioteca del colegio, la rectora del establecimiento, Sylvia Riquelme, agradeció la participación de las empresas e invitó a los presentes a "hacerse parte de la educación del siglo XXI".


Francisco Chang, presidente de Samsung Chile, indicó que con este proyecto "creemos estar contribuyendo a seguir delineando el perfil de un Chile mejor preparado para los desafíos educacionales que demanda el siglo XXI, siempre de la mano de la tecnología".


Según se explicó, las dispositivos funcionan conectados entre sí, es decir, el profesor tiene la capacidad de ver en su tablet lo que cada uno de los alumnos está haciendo en su equipo, detectando así a quienes no están prestando atención a la clase, pudiendo cerrar cualquier otra aplicación que estén usando. Además, al momento de hacer la clase, el docente puede mostrar lo que está en la "pizarra" (una presentación proyectada sobre un telón) directamente en la tableta del alumno.


Este nivel de control se obtiene a través del software "Samsung School" desarrollado por la compañía surcoreana y que ya está siendo usado en otros países. Chile será la segunda nación en Latinoamérica en acceder al sistema, después de Brasil.


La tecnología se ve complementada por el contenido desarrollado por la editorial Santillana, que a través de su división "Santillana.comparte" adapta el contenido de los textos escolares a un entorno más tecnológico e interactivo.


El plan piloto y el futuro del sistema


Por ahora, el sistema SmartSchool sólo está siendo usado en los quintos básicos del establecimiento y exclusivamente en las asignaturas de inglés e historia. Hoy, la demostración a la prensa fue hecha en una clase que trataba educación cívica, donde los niños discutían sus derechos y deberes, todo en inglés y con una presentación mostrada en los tablets. Después, cada uno de ellos debió escribir un ejemplo de derecho y deber, usando el teclado del "dock" de la tableta o el lápiz digital ("S Pen") que también incluye.


Según explicó Samsung, pronto la iniciativa se extenderá a otras asignaturas, como matemáticas. El próximo año, cuando los cursos que conforman el plan piloto pasen a sexto básico, el programa se extenderá, incluyéndolos a ellos y al nuevo quinto básico.


Aunque los alumnos se pueden llevar el equipo a sus casas algunos días, hay un control sobre qué aplicaciones instalan en él y deberán devolverlos de forma definitiva a fin de año, para que el equipo de Samsung (que provee soporte técnico) haga las mantenciones correspondientes para el próximo año y para que se les cargue el nuevo material.


La empresa surcoreana indicó que aunque aún no hay planes definitivos, se está estudiando la opción de ampliar el programa a más establecimientos.

Emol
Lunes, 15 de Abril de 2013, 11:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion