EMOLTV

Cinco escolares chilenos participarán en importante feria internacional de ciencia y tecnología

Los estudiantes de enseñanza media serán parte a través de 3 equipos del Intel ISEF 2013 en Estados Unidos, que premiará al mejor proyecto científico con cerca de 4 millones de dólares.

16 de Abril de 2013 | 12:12 | Emol
imagen

En la fotografías, dos de los participantes del concurso ISEF 2013. Los estudiantes Felipe Castillo y Carolina Díaz del Liceo Japón de Huasco.

Intel

SANTIAGO.- Esta semana, la compañía Intel ha anunciado que un grupo de delegaciones de jóvenes chilenos participarán en la mayor feria para estudiantes de enseñanza media alrededor del mundo, la competencia Intel ISEF 2013. Se trata de cinco adolescentes de nuestro país que divididos en tres equipos serán parte de este evento enfocado a las ciencias y tecnología.


Los estudiantes, finalistas del XIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT, participarán desde el próximo 14 a 18 de mayo en la feria junto a otras 1.600 jóvenes promesas de la innovación e investigación científica, seleccionados en más de 550 ferias de ciencia de todo el mundo.


Estos tres proyectos, desarrollados en diferentes partes de Chile, fueron creados en su totalidad por estudiantes de tercero medio. El primero corresponde a la localidad de Huasco, en la región de Atacama, y consiste en una alternativa ecológica para aprovechar el flujo de aire sobre los vehículos en movimiento para poder generar electricidad. Con este proyecto, los jóvenes Felipe Castillo y Carolina Díaz del Liceo Japón se adjudicaron el primer lugar en la competencia de Conicyt, evento que les entregó un cupo en la feria internacional.


El segundo equipo compuesto por los estudiantes Renzo Lombarda y Jonathan Hervoso del Colegio Junior College, también toma la idea de las energías renovables y limpia para su proyecto. Esta delegación proveniente de Arica propone un sistema que simula el movimiento de las olas a través de un pistón para activar una turbina capaz de generar electricidad.


Por último, el tercer proyecto deberá viajar nada menos que desde Punta Arenas para participar en la competencia internacional. Esta idea, que varía de las dos anteriores será presentada además por un solo estudiante, Dusan Marinkovic del Colegio The British School. Esta última investigación está enfocada a la capacidad de supervivencia de ciertos organismos en climas tan inhóspitos y de alta radiación UV como en el territorio Antártico Chileno. Este joven experimentó con cepas, aislándolas y exponiéndolas a fuertes dosis de radiación descubriendo que posee condiciones especiales para soportar ambientes extremos.


Estos cinco jóvenes, junto a los participantes de otros lugares del mundo, deberán presentar sus trabajos en el Centro de Convenciones de Phoenix, Estados Unidos, ante un panel de jueces y especialistas del ámbito de las ciencias. Todos ellos, en caso de obtener el primer lugar podrían recibir un premio de casi $4 millones de dólares, además de becas estudiantiles en diferentes instituciones.


Estos estudiantes ya tienen un buen precedente en esta competencia ya que no son los primeros chilenos en participar en ella. Durante el año pasado un grupo de escolares de Valdivia obtuvo el 4to Premio en la categoría Animal Sciences. Los jóvenes Mariana Rocío Larroulet y Javier Ignacio Romanos, ambos estudiantes de tercero medio, recibieron 500 dólares con su proyecto de "Ecología Molecular", la cual se centró en investigar al P. chilensis que habita al interior del erizo Loxechinus albus, uno de los recursos más explotados de la pesca artesanal chilena.


ISEF se realiza desde 1950 y ha dado a conocer miles de innovadores proyectos y brillantes científicos de todo el mundo. Desde 1996, la feria está patrocinada por Intel y lleva el nombre de Intel ISEF. De esta manera, sólo en Latinoamérica se han repartido 90 premios de ISEF durante los últimos seis años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?