EMOLTV

Rusia logra lanzar carguero hacia la EEI pero presenta problemas en el camino

La nave no logró desplegar una de sus antenas de aproximación necesarias para aproximarse a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, los expertos señalan que no sería una falla mayor.

24 de Abril de 2013 | 11:09 | Emol

MOSCÚ.- Rusia lanzó hoy la nave de carga Progress M-19M con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) aunque con ciertas dificultades, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.


Según informes, esta nave no consiguió desplegar una de sus antenas de aproximación tras el lanzamiento. Esto no sería de mayor preocupación para la agencia según uno de sus portavoces, quien además precisó que durante las próximas vueltas que dé el carguero a la Tierra los técnicos intentarán subsanar al desperfecto.


Esto sucederá en las próximas horas, cuando la nave se encuentre nuevamente en la zona de responsabilidad de las estaciones de seguimiento del CCVE y pueda ser revisada por los especialistas rusos.


"Si incluso no se despliega la antena, podremos acercarnos (a la EEI) a una distancia de 200 metros y, una vez en esa zona, acoplaremos el carguero en régimen automático", dijo el presidente de la fabricante de naves espaciales rusas Energuia, Vitali Lapota.


La nave, que lleva 2,5 toneladas de carga en sus bodegas, fue puesta en órbita por un cohete ruso Soyuz-U lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).


El carguero ruso transporta a la EEI agua, oxígeno, alimentos y combustible, además de equipos para los experimentos que realizan los inquilinos de la plataforma orbital.


Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por tres cosmonautas rusos -Pável Vinográdov, Román Romanenko y Alexandr Misurkin-, dos astronautas estadounidenses -Christopher Cassidy y Tom Marshburn- y el canadiense Chris Hadfield.


Según el programa de vuelo inicial, el Progress M-19M debe engancharse al módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la EEl, a las 12.26 GMT del próximo viernes, aunque este proceso podría verse retrasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?