EMOLTV

Científicos crean un robot que logra imitar el movimiento de las de tortugas marinas

Estas máquinas, al igual que las crías de los reptiles, pueden recorrer terrenos difíciles que pasan de espacios firmes a superficies más arenosas.

27 de Abril de 2013 | 11:44 | Emol

GEORGIA.- Los objetos tecnológicos inspirados en el mundo animal y la naturaleza no son pocos, muchas veces imitan la rapidez de algunas especias o incluso algunas veces los hábitos de otras. Ahora, un grupo de desarrolladores han creado una nueva máquina para sumarse a este grupo: un equipo que simula el desplazamiento de las crías de tortugas marinas.


Esta nueva creación lleva el nombre de "FlipperBot" y al igual que las crías de los reptiles puede avanzar no sólo en terrenos firmes sino que también arenosos, según el estudio publicado por un grupo de físicos e ingenieros de la institución Georgia Tech.


La creación de este robot partió desde la misma naturaleza, con un largo estudio de observación a 25 tortugas en su hábitat natural. Los investigadores compilaron esta información relativa a los patrones de movimiento de los animales, especialmente sobre su capacidad de desplazarse sobre la arena.


Estas crías son conocidas por tener una prueba de supervivencia casi inmediatamente después de nacer, debiendo cruzar por la playa para llegar hasta el agua y escapar de sus depredadores. Lo interesante son las técnicas que utilizan para realizar esta acción.


Según los investigadores, los animales mueven sus patas de diferentes maneras dependiendo la profundidad y firmeza de la arena bajo ellos, bloqueando o soltando sus articulaciones. Esta acción permite que no se interponga tanta tierra en su camino y puedan avanzar más rápido.


El equipo de investigadores tomó este movimiento y lo implementó en su modelo robótico de menos de 500 gramos de peso, logrando crear un robot capaz de pasar por estos mismos patrones de superficie que superan las crías de tortuga.


Este trabajo, que fue fundado en parte por el laboratorio de investigaciones de la Armada de EE.UU., podría ser implementado en otras máquinas permitiéndoles adaptarse a los cambios de terreno dentro de sus viajes. Sin embargo este no sería el objetivo primordial de la investigación.


La base de este estudio está relacionada precisamente con su inspiración. Los científicos esperan tomar estas máquinas para aprender del movimiento de las tortugas. Observar su desplazamiento simulado y controlado en un ambiente específico facilitaría el trabajo de los expertos, permitiéndoles entender de mejor manera incluso el proceso de evolución de esta especie.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?