EMOLTV

Investigadores logran desarrollar una piel artificial que es capaz de "sentir"

Este nuevo material utiliza 8.000 transistores, varios sensores y una serie de nanocables de zinc que permiten percibir la polarización de un elemento cuando es sometido a presión.

28 de Abril de 2013 | 09:01 | Emol
imagen
Gary Meek

GEORGIA.- La creación de prótesis, parte robóticas o complementos que simulen órganos humanos son una gran mayoría dentro de los desarrollos actuales del mundo científico. Un elemento que llama especialmente la atención de los científicos, es la capacidad de entregar el sentido del tacto a las máquinas, por ejemplo, para tener diferentes comportamientos según la superficie que sientan.


Un grupo de científicos del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos y otros provenientes de China estarían trabajando para traer esta capacidad digna de ciencia ficción a los robots. Estos investigadores ya han logrado desarrollar un invento llamado "piel inteligente" que es capaz de "sentir" su entorno. Este material cuenta con una serie de sensores, 8.000 transistores además de varios nanocables de zinc interconectados.


Cada uno de estos transistores es capaz de producir una señal electrónica cuando se coloca bajo tensión mecánica. Estos sensores son llamados "taxels" y prometen la sensibilidad similar a la de los dedos humanos, según revela la publicación de este estudio en la revista Science.


Si bien existen otros métodos para entregar a diferentes materiales el sentido del tacto, esta nueva tecnología se basa en otro fenómeno físico. Los investigadores utilizan minúsculas cargas de polarización de materiales conocidos como piezoeléctricos, tales como el óxido de zinc, que se producen cuando estos elementos se mueven o se colocan bajo tensión. Estos materiales fueron elegidos especialmente por la corriente que acumulan ante cierta presión aplicada.


Los científicos ven varios usos posibles en esta nueva tecnología. Hasta el momento creen que este material podría en un futuro cercano no sólo utilizarse en la robótica, sino que también en interfaces informáticas humana, y otras áreas donde la deformación mecánica esté presente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?