EMOLTV

Presidente de Telefónica: Ofrecer 4G en tres o cuatro sitios "es desprestigiar el servicio"

Claudio Muñoz, presidente de la filial local de la empresa española, comentó a Emol el estado de la industria de telecomunicaciones y los cambios que traerá la implementación del internet de cuarta generación.

04 de Mayo de 2013 | 17:40 | Emol
imagen

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile.

EFE

SANTIAGO.- No es secreto que 2013 es uno de los años de más actividad en la industria de telecomunicaciones. Tras un 2012 que vio la llegada de nuevos operadores al mercado, ahora se acerca el arribo del internet móvil de cuarta generación, tras la licitación de la banda 2.6 GHz para el uso de LTE.


Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, conversó con Emol, donde comentó las implicancias de la llegada de 4G, porqué su compañía no ha publicitado la inminente habilitación del servicio y el futuro de los servicios "sobre internet" y de la telefonía inteligente.


La llegada de 4G hace que este sea uno de los años más movidos para la industria. El decreto indica que los servicios tienen que estar operativos en marzo de 2014. En el caso de Movistar, ¿va a estar disponible antes o van a lanzar todo en ese minuto?
"Yo creo que lo primero es situar correctamente qué es 4G y cómo permite seguir desarrollando la internet móvil. Primero, 4G es complementario a 3G y lo que ha hecho Chile con el concurso que se ha adjudicado y que estamos construyendo, es justamente dar el primer paso en el desarrollo de las redes de nueva generación. De hecho, nosotros creemos que esto va a tomar un tiempo, no solo por el despliegue de infraestructura.


Hoy día en un aspecto tan concreto como los terminales, estos están recién desarrollándose. En términos prácticos, los teléfonos actuales, que son 3G, no funcionan en 4G por lo tanto hay que cambiar esos teléfonos.


Por ello, nuestro enfoque en esto es tremendamente práctico. Estamos desplegando la red pero no la vamos a poner en servicio comercial hasta que estemos seguros que tiene razonable nivel de servicio. No compartimos el decir que tienes 4G cuando tienes tres o cuatro sitios desplegados porque lo que estamos haciendo es desprestigiar el servicio. La fecha máxima que tenemos es marzo del próximo año, por lo tanto estamos tranquilos en eso. Probablemente a finales de este año, inicios del próximo, ya vamos a estar en una fase para entregar servicios 4G a la ciudadanía".


Un punto importante es el tema de los equipos. Con este cambio va a haber que educar al usuario sobre especificaciones y compatibilidad de redes. ¿Cómo se va a lograr eso?
"Ahí todos tenemos una responsabilidad muy importante –empresas, autoridades, lideres de opinión– de explicar muy bien las cosas. Chile ha licitado la banda 2.6, que es una banda alta. El mundo no necesariamente desarrolla terminales para estas frecuencias por lo tanto aquí hay que ser muy claro: no porque en Chile digamos que tenemos 4G, todos los teléfonos van a funcionar en esa frecuencia. También hay que ser muy claro en que esto no significa que nos vamos todos a 4G y botamos lo que existe. La internet móvil va a seguir funcionando en redes de tercera generación por un largo tiempo. De hecho, hoy día LTE es un estándar de datos, la voz seguirá operando sobre redes 3G. Por lo tanto, tenemos que ser muy realistas. Este es un gran desarrollo, un gran avance de país, pero va a tomar un tiempo, vamos a tener que seguir haciendo más inversiones".


En ese sentido, el próximo paso es la licitación de 700 MHz. ¿Qué tan importante es esta banda para su oferta y qué plazos tienen para la implementación del servicio?
"Nosotros valoramos que la autoridad esté anunciando que va a haber más espectro disponible para las telecomunicaciones. Solo por darte un dato: si uno compara el espectro que usan compañías en Europa, es aproximadamente el doble del espectro que está asignado en Chile y en EE.UU., es casi el triple. En esa línea, el espectro 700 desde luego que es importante, es más eficiente. Esto significa que con el mismo nivel de inversión podemos lograr mayores capacidades y cobertura de las redes. Ahora, seamos claros: esto no es algo que necesitemos hoy en Chile, esto es parte de la ecuación de desarrollo de LTE. Todo el mundo entenderá que si la autoridad ha lanzado el espectro 2.6 GHz no es inmediato cambiarse a 0.7 (700 MHz) y por lo tanto, esto tomará un tiempo. Lo valoramos, pero no es algo que se requiera mañana".


La comparación con la oferta 4G en Europa y EE.UU es interesante. El modelo estadounidense, particularmente, es muy complicado por la interoperabilidad entre los proveedores. ¿Hacia dónde apuntan ustedes?
"Es un debate muy interesante. Hoy día el mundo tiene tres experiencias o modelos: uno en Estados Unidos, que ha sido claramente orientado a incentivar el desarrollo de infraestructura; un modelo europeo, orientado al desarrollo del número de competidores y otro asiático, orientado a un Estado que financia la infraestructura. Sabemos que el modelo europeo no está funcionando. De hecho, hoy es público que las autoridades reguladoras en Europa han dicho que el objetivo fundamental es fomentar el desarrollo de la infraestructura más que el número de competidores. Esto nos preocupa, vemos la tendencia en Chile a vincularse al modelo de la OCDE en telecomunicaciones y claramente cuando uno revisa esa experiencia se da cuenta que se están haciendo cambios porque el modelo no funcionó".


Hay muchos operadores, particularmente en EE.UU., que están pasando más allá de proveer conexión y están empezando a entregar servicios sobre internet y en muchos casos están centrados en televisión y streaming. El año pasado se supo algo de Movistar Play, ¿es algo que seguirán desarrollando o hay algo más en carpeta?
"Creemos que el mundo de la televisión está teniendo una transformación radical. Cuando uno mira las cifras, se da cuenta que hoy día lo que va por internet es fundamentalmente video. Cada vez vemos menos televisión en el televisor y vemos más en el computador o el celular. Por lo tanto, la discusión de televisión sobre internet, o IPTV, es fundamental. Hemos ido avanzando en el desarrollo de nuestra oferta en TV, partimos con una oferta de televisión convencional. Hemos impulsado desde hace unos meses la plataforma de televisión IP sobre redes de fibra óptica, con buenos resultados. Y la etapa que viene son conceptos como Movistar Play (un servicio de streaming, al estilo de Netflix), que es televisión sobre la internet directamente. Es decir, que una persona que tiene un enlace de internet pueda efectivamente tener una experiencia de televisión comparable con la que se puede tener con un operador de cable".


¿Qué extensión tiene ya el servicio de IPTV en Santiago?
"Hoy tenemos unos 200 mil hogares ya cableados con fibra óptica en todo Chile. Los clientes que están conectados a esto ya son del orden de 60 mil y estamos viendo un crecimiento muy importante porque al final, de forma natural, los clientes se están dando cuenta que internet y la TV se empiezan a juntar".


El Estado sigue impulsando la discusión de televisión digital, con una ley que todavía no es aprobada. ¿Creen que la autoridad debería estar impulsando la conversación sobre IPTV?
"Lo que vemos es que hoy día la tendencia de avanzada en el desarrollo de la TV en el mundo es TV sobre internet. Creemos que esto va a permitir masificar los servicios interactivos de TV. Nos llama un poco la atención que todavía sigamos discutiendo una ley de TV digital dado que, desde el punto de vista, de desarrollo tecnológico, el mundo está avanzando mas rápido hacia la IPTV".


Finalmente, algo que se viene conversando hace años es la democratización del smartphone. Ustedes hoy están apoyando el desarrollo de Firefox OS. ¿Es esa la carta para ampliar el alcance de la telefonía inteligente?
"Como Telefónica a nivel global, hemos sido muy activos en desarrollar la competencia entre sistemas operativos. Las personas se dan cuenta que el mundo está bastante concentrado, tienes el mundo de Android y el de iOS, y nosotros creemos que en la medida que existan otros entornos que desarrollen competencias, se va a traducir en que los precios van a bajar. Telefónica está buscando impulsar Firefox OS y ya tenemos algunos terminales en etapa de prueba para desarrollar este estándar.


Hoy, los smartphones tienen costos altos, de entre US$ 600 y US$ 1000. En Chile la gente no siempre se da cuenta de esto porque se usa el modelo de los subsidios, pero el costo es importante. Por eso, en la medida que existan otras opciones y competencia, los precios van a bajar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?