EMOLTV

Investigadores crean guantes que cambian de color ante la presencia de toxinas invisibles

Según sus creadores, estos materiales podrían detectar gases como monóxido de carbono, o por ejemplo, elementos que no estén en buen estado en una industria de alimentos.

05 de Mayo de 2013 | 12:46 | Emol
imagen
Fraunhofer EMFT

BERLÍN.- Investigadores alemanes han desarrollado un nuevo tipo de guantes que son capaces de cambiar de color para alertar a los trabajadores de la presencia de químicos tóxicos invisibles. Este invento creado por científicos del Instituto de Investigación Fraunhofer de la ciudad de Ratisbona, Alemania, cuenta con un tinte especial que se vuelve azul cada vez que percibe sustancias tóxicas en el área.


La idea, según los investigadores, es entregarles a científicos o trabajadores de fábricas la posibilidad de alertar fácilmente la presencia de elementos peligrosos. Los guantes además pueden entregar una alternativa más eficiente energéticamente a los sistemas de sensores electrónicos de calor que se usan generalmente para captar estas sustancias.


Los creadores de estos accesorios han señalado también que podrían cambiar de color según las diferentes sustancias que capte, sin embargo esta tecnología aún estaría en desarrollo.


"Sintetizando los materiales de sensores de colores adaptados podríamos detectar gases como monóxido de carbono, o por ejemplo, sulfuro de hidrógeno", señaló uno de los investigadores de este invento a través de un comunicado. "De todas formas, esta protección solo sería una posible área de aplicación. Esta tecnología también podría ser utilizada para la detección de fugas de gas quizás", agregó.


Dentro de los principales desafíos que deberán resolver ahora los investigadores es ver cómo integrar un tinte que no se desintegre o diluya con el uso o cuando sea lavado. Además, los expertos señalan que podrían ser utilizados en industrias de empaque de alimentos, para tener mayor claridad de aquellos elementos que no estén en buen estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?