EMOLTV

Japón entrega su última antena para ALMA, terminando la construcción de ACA

El "Conjunto Compacto Atacama" corresponde a una instalación de 16 antenas con la capacidad de obtener imágenes de gran resolución de objetos como nubes moleculares y galaxias cercanas.

07 de Mayo de 2013 | 17:51 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El observatorio ALMA, instalado en el llano de Chajnantor en el desierto de Atacama, informó a través de un comunicado que la última antena japonesa ya fue instalada en el complejo, completando así la participación del país asiático en la construcción del radiotelescopio.


En 2004, Japón selló su ingreso a la agrupación de países y organizaciones encargadas de la construcción de ALMA al comprometer la instalación del Conjunto Compacto Atacama (ACA, por sus siglas en inglés), el computador que combina la información obtenida de las antenas (el "Correlacionador") y receptores de radio para las antenas del observatorio.


ACA corresponde a un grupo de 16 antenas (cuatro de 12 metros y 12 de siete) que, al ser más pequeñas, pueden generar imágenes de zonas más amplias, lo que significa que pueden lograr gran resolución en la captura de objetos celestes extendidos, como nubes moleculares.


El pasado 29 de abril, la última de las 16 antenas japonesas salió desde el Centro de Apoyo a las Operaciones de ALMA, hacia la instalación de ACA, donde fue finalmente ubicada.


Con esto ACA queda terminado y con un nuevo nombre. En una reunión en marzo, el directorio de ALMA decidió rebautizar ACA como el "Complejo Morita", en honor al profesor Koh-ichiro Morita, científico japonés que participó en el diseño de ACA y que murió repentinamente en Santiago el 7 de mayo de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?