EMOLTV

Proyecto busca crear plantas bioluminiscentes para iluminar las calles sin electricidad

Esta idea actualmente presente en Kickstarter tiene como objetivo crear vegetaciones resplandecientes por medio de biología sintética e ingeniería genética.

11 de Mayo de 2013 | 06:08 | Emol
imagen
Glowing Plant Project

SAN FRANCISCO.- Un grupo de desarrolladores han creado un nuevo invento para iluminar las calles que no está relacionado con planes de ahorro de energía ni de nuevos tipos de ampolletas o luz, sino que de plantas. Se trata de la iniciativa "Glowing Plant" que por medio de ingeniería genética permite que diferentes tipos de vegetación brillen.


Esta propuesta, del equipo integrado por Omri Amirav-Drory, Antony Evans y Kyle Taylor funciona a través de una bacteria llamada Vibrio fischeri, causante del cólera, que tiene la capacidad de ser fluorescente. Estos investigadores revisaron su genoma para tomar aquella parte encargada de su brillo y se basaron en un trabajo realizado anteriormente por la Universidad de Cambridge de 1986 para realizar este proyecto.


En primer lugar, estos desarrolladores intentarán crear una planta fluorescente de Arabidopsis thaliana, para después pasar al desarrollo de rosas brillantes. Para lograrlo, el equipo tomará los genes encargados del brillo de la bacteria nombrada anteriormente para incluirlos en otro organismo conocido como Agrobacterium, que será integrada posteriormente en diferentes especies de plantas para crear vegetación fluorescente.


El proyecto, actualmente en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter ha superado su meta inicial llegando a las 258.000 libras, en vez de las 65.000 que habían pedido en un comienzo. De lograr crear estas plantas, el equipo ha señalado que su mayor beneficio será disminuir finalmente el uso de electricidad para iluminar las calles, provocando menos contaminación y ahorro energético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?