Concentración de CO2 en la atmósfera supera el máximo histórico

Según mediciones hechas en Hawaii, la cantidad de CO2 superó los 400 ppm, nivel que no se alcanzaba desde hace 10 millones de años, durante el Periodo Mioceno.

WASHINGTON.- El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) superó por primera vez las 400 partes por millón (ppm), indicando un nivel récord de gases de efecto invernadero, según anunció hoy una agencia federal estadounidense de control del clima.


Los expertos consideran que esos umbrales simbólicos sirven como un llamado de atención para comenzar a revertir el daño causado al medio ambiente por las actividades humanas y el uso intensivo de combustibles fósiles contaminantes.


Los datos, que muestran un promedio diario de CO2 de 400,03 ppm al 9 de mayo, fueron publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), tomadas por su centro de monitoreo en Mauna Loa, Hawaii.  Las mediciones del aire representan las condiciones sobre el Océano Pacífico, y los datos son considerados "preliminares", en espera de controles de calidad y recalibración, indicó la NOAA.


Otro monitoreo del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California, no registró aún una lectura similar: según sus últimos datos, al 9 de mayo el dióxido de carbono atmosférico era de 399,73 ppm.


"La discrepancia puede reflejar en parte diferencias de huso horario", dijo a la AFP el experto Ralph Keeling en un correo electrónico. "La NOAA se basa en horas GMT mientras nosotros usamos el horario local de Hawaii para definir el inicio y final de un día determinado. Estamos verificando para ver si Scripps también habría registrado más de 400 ppm si hubiéramos usado la misma definición de jornada que la NOAA", explicó.


"Un clima prehistórico"


La Tierra no ha registrado esos niveles de CO2 en millones de años, dijo Bob Ward, director de política y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham para el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.


"Estamos creando un clima un clima prehistórico donde las sociedades humanas enfrentarán riesgos enormes y potencialmente catastróficos", dijo Ward.  "Sólo reduciendo urgentemente las emisiones mundiales podremos bajar los niveles de dióxido de carbono y evitar todas las consecuencias de la reversión climática".


Según el científico estadounidense Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Penn State, la principal preocupación es la rapidez con la que están aumentando todas las concentraciones de CO2. "No hay precedentes en la historia de la Tierra de un incremento así de brusco de las concentraciones de gases de efecto invernadero", dijo Mann a la AFP.


"Aunque los seres vivos pueden adaptarse a los cambios lentos que tuvieron lugar durante decenas de millones de años, no hay ninguna razón para creer que ellos –y nosotros- podamos adaptarnos a cambios que son un millón de años más rápidos que las tasas naturales del cambio", señaló.


Mann, autor de dos libros sobre el cambio climático, dijo que la última vez que los científicos pueden asegurar que el CO2 estaba en los niveles actuales fue hace más de 10 millones de años, esto es, en mitad del Periodo Mioceno.  En aquel entonces, las temperaturas globales eran más calientes, el hielo era escaso y el nivel del mar estaba decenas de metros por encima del actual.


"Tomó cientos de millones de años cambiar las concentraciones de CO2 a través de procesos naturales, como el enterramiento natural de carbono y la desgasificación volcánica", dijo Mann.


"Lo que estamos haciendo es desenterrarlo. Pero no en más de 100 millones de años. Lo estamos desenterrando y quemando a una escala de tiempo de 100 años, un millón de veces más rápido", advirtió.

AFP
Viernes, 10 de Mayo de 2013, 17:10
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion