EMOLTV

Ejecutivo de BlackBerry revela los planes de la compañía en Chile para el resto del año

La empresa canadiense lanzará dos dispositivos más antes que termine el año, sumándose así a los ya anunciados Z10, Q10 y Q5. Además un plan de acción especial para el mercado chileno.

19 de Mayo de 2013 | 06:53 | Por Javier Neira R., enviado especial a Orlando
imagen
Blackberry

ORLANDO.- Este jueves terminó la conferencia de desarrolladores "BlackBerry Live", encuentro desarrollado en Orlando, Florida. Ahí la compañía canadiense presentó su último teléfono (el gama media Q5) y reveló, entre otras cosas, que en un par de meses abrirá su servicio de mensajería "BlackBerry Messenger" a iOS y Android.


Antes que finalizara el encuentro, Juan Cardona, director de BlackBerry para la zona andina y cono sur, conversó con la prensa latinoamericana, donde reveló la evaluación que hace la empresa de la llegada de BB10 a la región y los planes que tiene para el resto del año, con especial importancia en Chile.


"Para nosotros es increíble ver cómo estamos volviendo al segmento alto de smartphones. En mercados como el peruano, al comparar las ventas con el mejor lanzamiento de BlackBerry, Z10 las superó en un 183%. En Chile fue igual al mejor lanzamiento que hemos tenido", afirmó.


De todas formas, el desembarco de BlackBerry 10 en Chile está recién comenzando. Z10 está a la venta hace un par de meses, y ahora llega el segundo modelo, Q10. "En comparación con el año pasado, las ventas se han incrementado. Pero obviamente queremos ir por más, es la gran apuesta. Por lo mismo, estamos haciendo cambios. Estamos haciendo un plan de acción específico para Chile para recuperar ese mercad", indicó a Emol.


Cardona explica que el atractivo que genera el mercado chileno radica en que el usuario local es muy ávido a la tecnología y que, por las facilidades de compra que ofrecen los operadores y el retail, siempre termina adquiriendo equipos de gama alta.


Entonces, ¿cómo conquistarán al comprador chileno? El ejecutivo revela una mezcla de servicios y dispositivos. En primer lugar, trabajarán junto a las empresas de telefonía local, para aumentar el marketing de los productos de la compañía. "Vamos a mejorar la experiencia de venta, asistir a los operadores en la presentación de los planes de servicios".


Y en segundo lugar, se va a ampliar la oferta de dispositivos. Los ya anunciados Q10 y Q5 llegarán, respectivamente, en junio y agosto. Q10 será posicionado como el teléfono más exclusivo de la línea, incluso superior a Z10, mientras que Q5 estará, según explicó el ejecutivo, "en el medio de la pirámide de los smartphones".


A ellos se sumarán al menos dos nuevos teléfonos. El primero de estos usará BlackBerry OS 7, la plataforma anterior de la empresa canadiense, posicionándose como la alternativa más económica de la compañía, mientras que para diciembre se espera la llegada del tercer equipo BB10, sin un teclado físico y con una pantalla más grande.


El ritmo de lanzamientos de la compañía no se detendría durante 2014 ya que, según Cardona, ya hay al menos tres nuevos teléfonos BB10 en carpeta para el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?