EMOLTV

Avión solar Impulse comenzó la segunda etapa de su travesía por EE.UU.

La nave despegó desde la ciudad de Phoenix con destino a Dallas. Se espera que llegue a Nueva York en julio y complete así el primer viaje en este país impulsado sólo por energía solar.

22 de Mayo de 2013 | 12:35 | Emol / AFP
imagen
AFP

LOS ANGELES.- Esta mañana el avión Solar Impulse, primera y única aeronave propulsada por energía solar, comenzó su segunda etapa de una gira por Estados Unidos, partiendo desde Phoenix, Arizona, hacia Dallas, Texas.


La nave despegó del aeropuerto internacional de Phoenix a las 7 de la mañana, y se espera que llegue a Dallas a las 2 de madrugada del jueves (hora de Chile), después de 18 horas de vuelo y recorrer por primera vez 1.337 kilómetros sin detenerse.


El Impulse tiene un peso total de 1,6 toneladas de fibra de carbono, con un tamaño de 63,4 metros, similar al de un Boeing 747, y solamente tiene permitido volar por una cantidad de 24 horas seguidas a pesar de que técnicamente podría hacer viajes más largos.


Además, el avión cuenta con cuatro motores eléctricos de diez caballos de fuerza instalados bajo un ala gigantesca, compuesta además por 12.000 células fotovoltaicas capaces de producir electricidad suficiente para cargar una batería de litio de 400 kilos.


El aparato experimental suizo, pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, inició la primera etapa de su viaje el pasado 3 de mayo desde la Base de la Fuerza Aérea Moffett, cerca de San Francisco California. El resto del viaje se llevará a cabo en cinco etapas por razones de seguridad, con nuevas escalas en las ciudades de San Luis y Washington DC antes de llegar a su destino final Nueva York a principios de julio.


Los creadores detrás de esta nave, André Borschberg y Bertrand Piccard, ya lograron durante el año 2010 el primer viaje de noche de este tipo de nave, su primer vuelo internacional en 2011 y el primer viaje intercontinental durante el año pasado. Una vez se complete esta gran travesía, el Impulse se transformará en el primer avión con propulsión solar en cruzar Estados Unidos de costa a costa. Además, se espera que para 2015, Impulse repita este mismo plan pero alrededor de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?