Encuentran la Torá completa más antigua de la historia en una universidad italiana

El documento, estampado en un rollo de piel de oveja y que data una fecha entre los años 1155 a 1225, fue catalogado erróneamente por la Universidad de Bologna como un texto del siglo XVII.

ROMA.- Un experto italiano en manuscritos hebreos anunció este miércoles haber descubierto la Torá completa más antigua que se conozca, un documento estampado en un rollo de piel de oveja que data de 1155-1225. Agregó que la tenía debajo de sus narices, en la biblioteca de la Universidad de Bologna, donde había sido catalogada erróneamente hace un siglo como si hubiese sido del siglo XVII.


No es el texto de la Torá más antigua del mundo: tanto las biblias de Leningrado como la de Alepo —ambas en códices hebreos, o libros previos a la invención de la imprenta— son más de 200 años antiguas que la de Bologna. Pero esta es la más antigua que incluye el Pentateuco, los cinco primeros libros de Moisés, señaló Mauro Perani, profesor de hebreo en el departamento de tradición cultural de la universidad.


Dichos rollos —este tiene 36 metros (40 pies) de largo y 64 centímetros (25 pulgadas) de alto— son utilizados en las sinagogas en el sabat y las festividades religiosas, y se leen pasajes en voz alta al público.


Perani estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca cuando se topó con el rollo en febrero. En una entrevista telefónica este miércoles, el experto dijo que reconoció inmediatamente que el rollo había sido datado erróneamente cuando se completó el anterior catálogo en 1889 porque reconoció que la letra y las notaciones gráficas eran mucho más antiguas.


Aclaró que era "completamente normal" que ocurrieran esos errores a fines del siglo XIX puesto que "la ciencia de los manuscritos no había nacido todavía".


Dos pruebas separadas de datación, efectuadas por la Universidad de Salento en Italia y el Laboratorio de Datación a Radiocarbono de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign confirmaron la nueva datación, según una declaración de la Universidad de Bologna.


Otros expertos dijeron que el hallazgo era importante aunque existen otras biblias hebreas más antiguas.


"Es una noticia grande", comentó James Aiken, disertante en hebreo y estudios del Antiguo Testamento en la Universidad de Cambridge. "Los expertos hebreos se entusiasman con hallazgos pequeños, pero por cierto esto es importante y luce como un rollo muy hermoso".


Giovanni Garbini, experto en lenguas semíticas antiguas y profesor retirado de la Universidad La Sapienza, de Roma, afirmó que el descubrimiento no cambia mucho acerca de lo que se sabe sobre manuscritos hebreos.


"Es un ejemplo de un rollo antiguo, pero desde el punto de vista del conocimiento, no cambia nada", afirmó en una entrevista telefónica.

AP
Domingo, 2 de Junio de 2013, 06:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion