EMOLTV

Comisión Europea lanza programa Copérnico para vigilar la atmósfera y los océanos

Esta iniciativa recogerá datos sobre el medio ambiente y los fenómenos naturales para permitir una mejor gestión de los gobiernos ante este tipo de catástrofes y el cambio climático.

30 de Mayo de 2013 | 08:53 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la puesta en marcha del programa Copérnico, que pretende recoger datos e informar sobre el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta a través de satélites y sensores terrestres.


Entre las aplicaciones de este programa destaca el intento por lograr una mejor gestión de las catástrofes naturales, de los recursos de la Tierra y la calidad de la atmósfera y de los océanos, así como la obtención de información fiable sobre el cambio climático, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


Para ello, la institución europea destinará un presupuesto de 3.786 millones para el período comprendido entre 2014-2020, con el que se garantizará la financiación y el funcionamiento de una serie de satélites conocidos como centinelas.


Según destacó el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la iniciativa servirá además para fomentar nuevas inversiones por parte de empresas proveedoras de infraestructura espacial y, consecuentemente, crecimiento y empleo.


Bruselas estima que Copérnico puede crear hasta 50.000 puestos de trabajo de aquí a 2030 y generar un impacto económico de unos 30.000 millones de euros en ese periodo.


El programa sustituye al anterior mecanismo de observación de la Tierra, conocido como GMES (por sus siglas en inglés), y su objetivo es dotar a Europa de un acceso "continuo, independiente y fiable" a los datos de observación del planeta.


En concreto, Copérnico se compone de seis servicios diferentes: marino, de la atmósfera, de la tierra y de vigilancia del cambio climático, así como el apoyo a los servicios de emergencia y seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?