Físico uruguayo explica la ciencia detrás de los poderes de los superhéroes

Ernesto Blanco analizará durante una conferencia en nuestro país todas las teorías científicas que podrían respaldar los poderes de personajes como Superman, Hulk, Flash o Spiderman.

SANTIAGO.- Existe una duda que muchos fanáticos de los cómics o de las historias de superhéroes han tenido por años: ¿Es posible que estos personajes puedan utilizar sus poderes realmente como sale en las películas o historietas? ¿Es posible que Superman pueda volar o que Hulk pueda saltar de la manera sobrehumana que aparece en sus historias? Estas preguntas ya tendrían una respuesta según Ernesto Blanco, PhD en Física de la Universidad de Uruguay, que presentará todas sus teorías en esta área durante una próxima charla en nuestro país.


El científico participará de la III Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología que organiza la Universidad Mayor, lugar en el que espera hablar de personajes como Superman o Hulk. No obstante, esta no es la primera vez que expone este tipo de teorías, el físico ha publicado varias columnas en el diario el País de Montevideo e incluso fue parte de un programa de televisión sobre este tema en el canal Televisión Nacional de Uruguay.


"Inicialmente trabajaba en el área de paleobiomecánica, que es aplicar las leyes de la física a estudiar cómo se mueven, cómo luchaban, cómo se movían, qué podían hacer y qué no los animales fósiles, como los dinosaurios o los mamíferos gigantes. Esto no es tan distinto de lo que hago ahora, en los dos casos tenemos seres llamativos y poderosos que son capaces de realizar determinadas cosas", señaló Blanco.



Estos conocimientos se habrían visto mezclados con su gusto desde niño por los cómics, que habría resurgido en los últimos años con el auge de películas de superhéroes. "Pero ahora tenía una perspectiva diferente. Me preguntaba si ciertas escenas eran posibles en el mundo real, qué leyes de la física y de la biología podría involucrar. (…) Posteriormente también lo apliqué a la universidad donde hago clases y note un mayor interés de los estudiantes incluso de hacer sus deberes cuando estaban relacionados a estos temas que con respecto a los más clásicos", agrega el físico.


Una de las teorías más fuertes del físico con el paso de los años es por ejemplo la posibilidad de que Superman pueda volar. De acuerdo a esto, el ha determinado que esto es factible y se explica por la emisión de neutrinos y la tercera Ley de Newton, que lo impulsa en cada uno de sus vuelos aún cuando no tiene alas ni propulsión. El físico también ha resuelto, por ejemplo, que cada vez que Hulk pega un puñetazo ejerce una presión de 14 toneladas por pulgada, es decir, 213 megapascales, logrando así hacer colapsar una estructura de madera y hormigón.


"El objetivo de mi estudio es mover ideas, mostrar que una visión crítica y científica que sin duda es interesante, pero sin destruir la ilusión. Creo que la ficción en sí misma es el valor del arte y el valor de pensar por el lado de la física no es esencial para poder disfrutar una historia de superhéroes. Al final el sentido de todo esto es conocernos un poco más a nosotros mismos reflexionando situaciones que se pueden dar en nuestra vida y en ese sentido, creo que la ciencia y el arte van hacia un mismo lado", aclara Blanco.



La teoría de superhéroes llega a Chile


En su visita a Chile, el físico hablará de temas como el ya comentado vuelo de Superman, la física detrás de diferentes escenas de la película de la serie Los Vengadores, además de la relación entre su estudio inicial de las capacidades de dinosaurios con respecto a los superhéroes, y cómo el estudio de un área lo llevó a la otra.


Además, el científico adelantó que este año presentará una segunda temporada de su programa "Superhéroes de la Física" en Uruguay y que se podrá ver completamente través del sitio Multiverseros (al igual que los capítulos de la primera temporada) e incluirá temas que pasarán desde Daredevil, Spiderman, Wolverine para llegar incluso a cuál debería ser el vestuario ideal de los superhéroes.



Quienes quieran asistir a la charla del físico en nuestro país pueden inscribirse gratuitamente al evento por medio del sitio web de la Universidad Mayor. Esta conferencia se realizará el próximo miércoles 12 de junio a las 11 de la mañana en el Campus El Claustro de dicha universidad, ubicado en el centro de Santiago.


Daniela Zárate G., Emol
Sábado, 8 de Junio de 2013, 13:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion