Avances en la medicina nuclear generan optimismo en la lucha contra el cáncer

Según expertos un raro isótopo radiactivo sería capaz de destruir celulas cancerosas, lo que ayudaría a enfrentar tumores complejos de tratar como los producidos en ovarios y pancreas.

BETHESDA.- La medicina nuclear tiene "un potencial fantástico" contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.


"Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando", dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.


Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen en el mundo, entre ellos Francia, donde las reservas son considerables.


En 2011, Areva Med recibió la luz verde de la autoridad estadounidense de los medicamentos (la FDA, Food and Drug Administration) para llevar a cabo un ensayo clínico de fase 1 con el Pb 212, usando radio-inmunoterapia, con investigadores de la Universidad de Alabama (sur).


El primer paciente de los 18 previstos fue tratado en abril de 2012.


"Los ensayos se desarrollan de manera satisfactoria", dijo el jefe de Areva Med, añadiendo que no puede ser más optimista en este momento.


En el régimen de ensayos preliminares, cada paciente necesita sólo cuatro nanogramos de Pb 212 en un único día de tratamiento, explicó Bourdet.


El isótopo radiactivo está dirigido a las células cancerosas, conectándose químicamente a un anticuerpo diseñado para reconocer el tumor por sus antígenos específicos, o señales químicas.


"Realmente es una terapia contra el cáncer muy específica" que podría combatir muchas formas de cáncer, incluso metástasis, enfatizó Bourdet. Además, gracias a su precisión, "no hay efectos secundarios", agregó.


"Todo va bien hasta ahora, estamos confiados y optimistas, pero vamos a esperar los resultados científicos", advirtió, al tiempo que añadió: "Creo que nuestro fármaco estará listo en el 2016".


Martin Brechbiel, jefe de investigación de radio-inmunoterapia en el NCI fue más "cautelosamente optimista". "Si esta terapia pudiera mejorar significativamente la supervivencia sería muy importante", agregó, pero es "demasiado pronto para decirlo".

AFP
Miércoles, 12 de Junio de 2013, 09:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion