EMOLTV

Google prueba una red de globos estratosféricos para ampliar la cobertura mundial

El experimento contempla países latinoamericanos como Uruguay y Chile, además de Sudáfrica y Australia.

15 de Junio de 2013 | 08:41 | AFP
imagen
EFE

PARÍS- El gigante estadounidense Google ha dado un paso más en la tecnología, luego de los "Google Glass" los desarrolladores iniciaron, este sábado en Nueva Zelanda, el lanzamiento experimental de una red de globos estratosféricos. El proyecto incluirá países como Uruguay y Chile, para brindar internet a todas las zonas del planeta que aún no cuentan con acceso.


Los treinta globos fueron lanzados a la estratosfera desde Nueva Zelanda, en la región de Canterbury (costa este) para probar la conexión internet en cincuenta hogares voluntarios.


La compañía indicó que "dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una conexión rápida y barata, y todavía queda mucho camino por recorrer en esta área".


El proyecto "Loon" - abreviatura de "balloon" (globo en inglés), pero que también significa "loco" - propone utilizar una red de globos aerostáticos que flotan libremente en la estratosfera para proporcionar internet a las zonas que sobrevuelan.


El grupo indicó que se encuentran "sólo en el comienzo del proyecto, pero desde ya hemos diseñado un sistema que utiliza globos, transportados por el viento a altitudes dos veces más altas que las de los vuelos comerciales, para proporcionar internet a velocidades comparables, o a veces superiores a las de las redes 3G".


"Esta idea puede parecer descabellada, pero se basa en conocimientos científicos sólidos", afirma Google, que se asoció a una empresa de telecomunicaciones de Nueva Zelanda para proporcionar una conexión a internet a nivel local.


El grupo explica también haber desarrollado un sistema que permite controlar la trayectoria de los globos: "gracias a la energía solar y eólica, podemos modificar su altitud para que floten a través de los vientos que queremos".


Después de Nueva Zelanda, Google espera extender este proyecto experimental a países en la misma latitud, como Sudáfrica, Uruguay, Australia o Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?