EMOLTV

Encuentran ciudad de 1.200 años de antigüedad por medio de novedoso sistema de láser

Los científicos utilizaron una tecnología llamada Lidar que les permitió ver bajo las frondosas junglas de Camboya y descubrir así la escondida localidad perdida de Mahendraparvata.

18 de Junio de 2013 | 11:52 | AP / Emol
imagen

Imagen de archivo de la ciudad fortificada de Angkor Thom, en Camboya.

EFE

SÍDNEY.- Un grupo de científicos australianos llevó a cabo un sorprendente descubrimiento durante esta semana. Se trata de una antigua ciudad escondida en medio de una de las frondosas junglas de Camboya y ubicada en torno al famoso complejo de templos Angkor Wat, que fue descubierta por medio de una novedosa tecnología láser.


Este hallazgo fue anunciado por medio de una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se explica que fue realizado por un grupo de científicos australianos y que corresponde a un terreno perdido de 1.200 años de antigüedad.


El descubrimiento fue posible gracias a una tecnología llamada Lidar, que funciona por medio de pulsos laser enviados desde una avión hacia al suelo y que miden la distancia entre estos puntos para crear mapas tridimensionales detallados de diferentes áreas. Una técnica es sumamente útil para los arqueólogos dado que les permite penetrar vegetación densa y descubrir qué se encuentra debajo de estos obstáculos para la visión.


Esto fue precisamente lo que pasó en este caso. Este instrumento permitió que los expertos pudieran acceder un detallado mapa de un espacio que se creía perdido en Camboya, incluyendo sus caminos y los hasta ahora desconocidos templos que se escondían bajo la vegetación de la montaña Phnom Kulen en la provincia de Siem Reap, y que correspondían a la ciudad perdida de Mahendraparvata.


"Lo que tenemos ahora con este instrumento es sorprendente. De la nada pudimos acceder a una imagen completa de una ciudad que no se sabía que existía, lo cual es absolutamente remarcable", señaló el arqueólogo Damian Evans, de la Universidad de Sidney, científico líder de la investigación al diario The Age.


"En vez de tener que realizar un proceso gradual sumamente largo, tuvimos esta especie de momento Eureka donde pudimos acceder inmediatamente a una serie de datos por primera vez. Y ahí estaba, esta antigua ciudad de la nada claramente frente a nosotros", agregó Evans.


Esta investigación comenzó en abril cuando los investigadores australianos integraron este equipo en un helicóptero, que pasó días cruzando densos bosques a 800 metros sobre el suelo. Gracias a estos recorridos, el equipo de científicos pudo llegar a los resultados que derivaron en el descubrimiento de la antigua ciudad.


"Teníamos ciertas expectativas, supongo, de lo que podríamos encontrar con los datos de Lidar, pero lo que encontramos finalmente voló nuestras mentes", señaló Evans. "Es impresionante lo que podemos ver ahora", agregó.


En base a estos datos los investigadores han comenzado a especular sobre las razones por las cuales podría haber colapsado los templos de Mahendraparvata. Según los expertos, de acuerdo a estos nuevos datos una de las principales razones habría sido la deforestación y la rotura de canales y embalses que formaban estas edificaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?