EMOLTV

La red social española "Tuenti" oficializa su llegada a Chile y Latinoamérica

Tras un año de prueba, donde reunieron 10 mil usuarios en el país, el portal propiedad de Telefónica ya está disponible con sus servicios de mensajería y llamadas online.

18 de Junio de 2013 | 13:32 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

Tuenti corriendo en un equipo Android.

Tuenti

SANTIAGO.- Tuenti, la red social española creada en 2006, finalmente llegó a Chile, buscando lograr un impacto en el mundo de la mensajería móvil, mercado en el que se está enfocando desde hace un par de años.


En un encuentro con la prensa realizado esta mañana en Santiago, Zaryn Dentzel (fundador y presidente ejecutivo de la empresa) y Sebastián Muriel (vicepresidente de Desarrollo Corporativo) presentaron la red, con sus principales apuestas para penetrar el mercado local.


Tuenti reconoce que el mercado de la redes sociales ya no es lo mismo que antes. No hay sólo una oferta, es un segmento muy fragmentado y ven ahí una oportunidad.


"Vemos que la tarta ha crecido. En general, los usuarios están participando más, compartiendo más; estamos haciendo más cosas. La cuestión no es si hay más competencia. Hay más uso y demanda. El tema es tener un producto que evoluciona con la demanda del mercado. ¿Qué es lo que pasa? Nos hemos movido de un entorno web a un móvil", comentó Dentzel a Emol.


Esa evolución del mercado ayuda a entender también los cambios que ha vivido Tuenti, que en sus comienzos era una red social donde se tenían perfiles para compartir información. Ahora el servicio está concentrado en un sistema de mensajería instantánea, al estilo de WhatsApp y Facebook Messenger, ofreciendo continuidad en la conversación, al estar disponible en múltiples dispositivos.


Su funcionamiento es sencillo. El usuario crea una cuenta en Tuenti.com y puede acceder a ella en diversos dispositivos. Teléfonos Android, iPhone, BlackBerry (10 y OS 7) y Windows Phone cuentan con aplicaciones nativas, mientras que para otros modelos y tabletas, existe el sitio móvil. Usando cualquiera de estos sistemas, se pueden seguir las conversaciones.


Un punto importante para la empresa, según explicó Muriel durante la presentación, es la privacidad. Por ello, Tuenti no muestra contenido a quienes no son contactos o amigos de un perfil. Además, sus datos no son indexados en Google y las conversaciones son encritadas, evitando acceso de terceros.


Tuenti permite enviar fotos, tener conversaciones grupales y hacer llamadas de voz sobre internet (dependiendo del soporte de la aplicación). El objetivo es posicionarse como el centro de la mensajería del cliente.


Pero, en un mercado que está tan fragmentado, ¿cómo van a lograr que los usuarios acepten usar otra red social más? "Cada vez aceptamos más servicios. El usuario siempre quiere algo nuevo, todos lo queremos. Esa es la definición de cómo funciona, y los métodos van evolucionando. Sabemos que el mércado siempre va a cambiar, y la compañía que se vaya adaptando, va a tener una buena recepción", explica Dentzel, un estadounidense que llegó a España por intercambio escolar, tras lo cual regresó y creó la empresa.


En la actualidad Tuenti cuenta con 15 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son activos. 10 mil de esos usuarios son chilenos, participando del periodo de beta abierta en el país. La compañía afirma no tener metas de usuarios para el país. "Creo que hay que partir y enfocarse en lo pequeño. En Chile tenemos 10 mil usuarios. Vamos a enfocarnos en ese pequeño grupo y ver qué funciona en él", declaró Dentzel.


El otro rubro de Tuenti


En agosto de 2010, la empresa española Telefónica compró el 90% de Tuenti. Hasta ahora, el principal reflejo de la participación de la operadora telefónica es la creación de un operador móvil virtual en España, bajo la marca Tuenti.


Lanzado en febrero de 2012, el servicio de telefonía de Tuenti ya cuenta con más de 150 mil clientes, sin que todos llegaran por su participación en la red social. El mes pasado, el OMV de la empresa lanzó un nuevo servicio en España: "Cero límites", un nuevo sistema que permite que los usuarios sigan utilizando la aplicación de la red social incluso cuando no les quedan minutos ni dinero para navegación. Esto permite que sigan usando el servicio de mensajería y las llamadas de telefonía por IP.


Aunque no hay planes definitivos de lanzar un OMV en Chile o Latinoamérica, los representantes de Tuenti explicaron que sí hay conversaciones con Telefónica y sus operadores locales, Movistar y Vivo, para un posible desembarco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?